Funcionarios del HSI (Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional) y CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) le exigieron que mostrara su celular y se encontraron con que tenía más de 100 videos y múltiples conversaciones con fines de explotación sexual con al menos 50 menores de entre los 11 y 17 años.
Con estas evidencias, Correa recibió la pena máxima por estos delitos, que son condenados más allá del país donde se cometan, el 27 de junio de 2025, bajo el argumento de que en caso de quedar en libertad, hubiera sido susceptible a repetir esta conducta.
“Stefan Correa fue el primero y Manuel Poceiro es el segundo. ¡Vamos por más! La lucha es firme, sin tregua y sin impunidad”, dijo el alcalde Gutiérrez al conocer estas dos decisiones judiciales.
Lea aquí: Con gol del cucuteño Yairon Palencia, Colombia triunfó en la Copa América de futsal
Controles rigurosos
Pero si la justicia está operando contra quienes son capturados por delitos sexuales en Medellín, los controles migratorios se han intensificado en la puerta de entrada a la ciudad para los extranjeros a la capital antioqueña: el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de Rionegro.
Migración Colombia informó que durante el año pasado se le restringió la entrada a 72 extranjeros en este terminal aéreo y van tres en 2026, de los cuales su mayoría venían desde Estados Unidos. Todos aparecían en listas como Angel Watch o reportaron irregularidades en las entrevistas migratorias.
Y si bien los anteriores casos todos fueron hombres, ya en Colombia cayó la primera mujer por esta clase de delitos. Ocurrió a mediados de la semana pasada, cuando a una estadounidense se le restringió la entrada a la ciudad al aparecer en la lista como reportada por delitos sexuales en el mundo.
Ante esto, a la mujer se le inició el proceso de deportación hacia Estados Unidos y allí las autoridades iniciarían el proceso correspondiente por los delitos que le impidieron la entrada a la ciudad.
Gloria Esperanza Arriero, directora general de Migración Colombia, expresó: “No permitiremos el ingreso al país de personas que representen un riesgo, sin importar su nacionalidad o género. La cooperación internacional y el uso de sistemas de información como Angel Watch son fundamentales para anticiparnos y actuar de manera preventiva”.
Nada que cae
Sin embargo, el pendiente en la gran ofensiva contra los explotadores sexuales en Medellín sigue siendo el que dio pie a la misma: Timothy Alan Livingston.
Este hombre se encuentra prófugo desde el 28 de marzo de 2024, cuando fue sorprendido ingresando con dos menores a un hotel en el Parque Lleras, en el barrio El Poblado.
En medio de múltiples irregularidades judiciales fue dejado en libertad y de inmediato huyó hacia su país en un vuelo comercial.
Lo último que se supo de este extranjero es que se habría cambiado el nombre para evadir el accionar judicial en su contra, según informó el alcalde de Medellín.
“Timothy Alan Livingston, que se cambió de nombre, va a caer en los próximos meses, porque en ese caso nosotros y las autoridades de Estados Unidos seguimos encima. Creen que por cambiarse el nombre estos actos contra nuestros niños y niñas van a quedar en la impunidad. Vamos detrás de todos ellos”, señaló Gutiérrez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.