Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Revelan chats entre los docentes del colegio el día que desapareció Valeria Afanador
Julián Quintana, abogado de la familia de la menor, acusa al colegio de negligencia e insiste en que el caso no se puede reducir a un simple accidente por ahogamiento.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 6 de Septiembre de 2025

Valeria Afanador, de 10 años, desapareció el pasado 12 de agosto, durante el recreo en el colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, en Cajicá, y las autoridades la hallaron sin vida en Río Frío, después de 18 días de intensa búsqueda.

Según la Fiscalía y Medicina Legal, la menor murió por ahogamiento, a pesar de presentar dos lesiones en su cuerpo; por lo que la defensa de la familia exigió avanzar con la investigación.

Recientemente, El Tiempo reveló conversaciones que los profesores del colegio mantuvieron en la mañana del día de la desaparición de Valeria.


Lea aquí: Negociaciones rotas y demanda en marcha: así va la guerra por la marca Frisby en Europa


El medio previamente mencionado publicó que a las 11:14 de la mañana del martes 12 de agosto, los profesores de Valeria Afanador reportaron su desaparición a través de Slack, la aplicación que usaban para la comunicación interna del colegio. 

En los mensajes se observa la preocupación de los docentes, quienes indicaron que la niña no apareció en clase ni en los salones habituales que frecuentaba.

  • ¿Alguien ha visto a Valeria Afanador? Los niños están corriendo buscándola y dicen que no aparece por ningún lado. 
  • Normalmente se va al salón donde Mr. Diego tiene los materiales.
  • Ella no llegó a clase de Sound Art... estará cerca al salón de música?
  • En los edificios no está. Preescolar tampoco, responde otra profesora.

Sobre el caso, Francisco Bernate, abogado del colegio donde desapareció Valeria Afanador, aseguró en entrevista con El Tiempo que la institución educativa activó de inmediato todos los protocolos establecidos y que esto ya fue verificado por las autoridades competentes.

“Conforme se ha indicado a todas las autoridades, el colegio activó de manera inmediata todos los protocolos a los que hay lugar, hizo todo lo que había que hacerse. Entonces, la realidad es que el colegio efectivamente cumplió con todo y eso ya se ha demostrado ante las diferentes instancias. Todo se hizo conforme a lo establecido”, dijo Francisco Bernate al medio en mención.

Caso Valeria Afanador: esto pide su familia tras la muerte de la menor

La familia de la menor, a través de su abogado Julián Quintana, acusa al colegio de negligencia y responsabiliza a la rectora y a dos profesores de la muerte de Valeria Afanador.

La defensa de la familia sostiene que las fallas en la seguridad del plantel permitieron la desaparición y muerte de Valeria y afirma que no dejarán que el caso quede impune.


Puede leer: Colombia se clasificó al Mundial de 2026 viviendo las verdes y las maduras


Quintana también denunció que la institución habría modificado la escena del presunto crimen al reparar la cerca durante la investigación, lo que, según él, constituye un reconocimiento de responsabilidad. Además, pidió a la Fiscalía que practique pruebas de ADN a los trabajadores del colegio y que reconstruya los hechos para esclarecer lo ocurrido durante los 18 días en que Valeria estuvo desaparecida.

La defensa insiste en que el caso no se puede reducir a un simple accidente por ahogamiento, pues existen indicios de que alguien pudo haber inducido a la menor a salir por la reja. Asimismo, anunciaron que emprenderán acciones civiles contra el colegio para obtener una indemnización y solicitarán su cierre definitivo por presunta responsabilidad en la tragedia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día