Con apenas 17 años, un adolescente ya registra un terrible prontuario criminal que lo vincula con 12 homicidios que ocurrieron en diciembre pasado, entre esos casos una masacre en el asentamiento humano Villa Esperanza, donde cuatro personas fueron asesinadas.
El menor, identificado como ‘Julito’, cayó en poder de la Policía por el reciente asesinato de su exnovia Cynthia Valeria Espitia Argüello, que sucedió la semana pasada en medio de un ataque a bala que también dejó otras dos mujeres heridas, entre ellas una hermana de la víctima mortal.
Según las investigaciones, alias ‘Julito’ habría asesinado a Cynthia Valeria Espitia Argüello luego de que ella decidiera terminar la relación sentimental que sostenían. La noche del ataque, ella caminaba junto a su hermana Alison Valentina Espitia Argüello y su amiga Mayra Alejandra Colmenares Amado, cuando fueron interceptadas por tres hombres que se movilizaban en dos motocicletas.
Puede leer: “Tolerancia cero”, la apuesta de Juan Carlos Pinzón en seguridad
Uno de los atacantes vestía pantalón blanco y camisa negra. Sin titubeos, sacó un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones. Cynthia fue trasladada a un centro médico, donde murió horas después. Las otras dos jóvenes sobrevivieron, aunque resultaron heridas.
“Ella había terminado la relación y no existía ningún vínculo entre los dos, pero este sujeto no aceptaba que todo hubiera acabado”, explicó el general Quintero, citando el testimonio de la hermana de la víctima.
Así cayó el menor señalado de asesinar a 12 personas en diciembre
Las investigaciones de las autoridades indican que el historia criminal de este presunto sicario habría comenzado cuando apenas tenía 15 años. El joven sería integrante del grupo delincuencial conocido como ‘Los del Sur’.
Durante varios meses, le siguieron la pista. El rastro definitivo que permitió ubicarlo fue un detalle inesperado: su fascinación por los aviones. Ese gusto lo delató, pues su escondite estaba ubicado cerca del aeropuerto internacional Palonegro, de Bucaramanga, en una finca situada en zona rural del municipio de Lebrija.
Agentes de la Sijin, en coordinación con autoridades judiciales, intensificaron la búsqueda hasta lograr ubicarlo hacia las 11 de la mañana de este domingo 25 de enero. Con apoyo de drones, las autoridades lograron confirmar que el joven se encontraba en la finca y que no estaba solo, sino acompañado por al menos seis personas más.
De acuerdo con el general William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, alias ‘Julito’ estaría implicado en al menos 12 homicidios cometidos durante el mes de diciembre. Entre estos crímenes se le señala como uno de los responsables de la masacre en el asentamiento humano Villa Esperanza, donde cuatro personas fueron asesinadas.
Entérese: Gobernación instala en Ocaña 120 cámaras de vigilancia
Además, se le atribuye participación en dos homicidios ocurridos en Floridablanca, en el barrio La Cumbre. Los crímenes se registraron con pocos minutos de diferencia y en la misma calle, la noche del sábado 27 de diciembre, hechos que sembraron el terror entre los habitantes del sector y que estarían relacionados con un presunto ajuste de cuentas.
El historial de alias ‘Julito’ estaría atravesado por un entorno familiar marcado por la criminalidad. Según el comandante de la Policía Metropolitana, su madre fue capturada, su hermana también ha tenido problemas con la justicia y su padre se encuentra recluido en un centro carcelario. Un entorno que habría influido en el camino violento que habría tomado el menor desde temprana edad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.