La última estrategia se enfoca en el recurso humano, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de personal docente para atender necesidades educativas en situaciones de emergencia. Entre las acciones previstas están la redistribución del personal según la demanda y la incorporación de orientadores escolares.
En Norte de Santander, la Secretaría de Educación Departamental informó que el 12 y 13 de este mes realizará jornadas de trabajo con directivos y docentes de distintas instituciones educativas, orientadas a la actualización, revisión y fortalecimiento del Plan de Gestión Integral del Riesgo.
La Gobernación precisó que estas capacitaciones se desarrollarán en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Ministerio de Educación y conforme a los lineamientos de la Política de Gestión Integral del Riesgo Escolar y Educación en Emergencias.
Teniendo en cuenta las condiciones de riesgo, la Secretaría de Educación convocó a los municipios de Ábrego, Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cachirá, Cácota, Chinácota, Chitagá, Cucutilla, Durania, El Zulia, Gramalote, Herrán, La Esperanza, La Playa, Labateca, Los Patios, Ocaña, Lourdes, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, San Cayetano, Silos, Toledo, Villa del Rosario y Villacaro.
La entidad agregó que la región del Catatumbo también estará incluida en estas jornadas, con la participación de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
Le puede interesar: Alcaldía de Cúcuta da a conocer incentivos y plazos por pronto pago de los impuestos
En cuanto a daños en instituciones educativas, la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo informó sobre afectaciones en la Institución Educativa Escuela Santa Marta II, en el municipio de Toledo, debido a un evento de remoción en masa.
Frente a esta situación, la dependencia anunció que dispondrá de su equipo técnico para realizar la evaluación correspondiente, con el fin de determinar el alcance de los daños y coordinar, junto a la administración municipal, las acciones y ayudas necesarias.
Recomendaciones
A fin de evitar riesgos, las autoridades regionales y locales recomendaron mantenerse informados a través de los canales oficiales de entidades como el IDEAM, la UNGRD, la Cruz Roja y la Defensa Civil.
También se hace un llamado a la comunidad a vigilar ríos y quebradas y reportar oportunamente cualquier cambio en el nivel del agua o inestabilidad del terreno. De igual manera, las Secretarías recomiendan fortalecer los planes comunitarios de emergencia, definiendo roles y mecanismos de coordinación.
Finalmente, las administraciones aconsejan asegurar techos y objetos que puedan ser desplazados por el viento, así como realizar limpieza periódica de canales y canaletas para prevenir inundaciones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .