Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cúcuta y Norte de Santander, listos para hacer frente a situaciones de desabastecimiento de agua
Corponor presentó el Plan de Contingencia para la Atención del Desabastecimiento del Recurso Hídrico, un instrumento técnico que busca salvaguardar la disponibilidad y calidad del agua en el departamento.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Sábado, 19 de Julio de 2025


El fenómeno de El Niño 2025-2026 en Colombia se proyecta con una transición hacia condiciones neutrales, con la posibilidad de que se desarrollen temperaturas más cálidas y un cambio en los patrones de lluvia en regiones como la Andina en la que se encuentra Norte de Santander.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), pronosticó lluvias por debajo de lo normal en junio y el mes de julio que está en curso, en comparación con los promedios históricos para este periodo.

En estas condiciones, se proyecta que el fenómeno de El Niño afecte las temperaturas y la disponibilidad de agua, lo que podría tener implicaciones en la generación de energía y el suministro hídrico.

Ante esta amenaza, La Opinión les preguntó a las autoridades ambientales si estamos preparados para enfrentar una sequía o posibles racionamientos de agua o, en su defecto, si ya está en camino un plan de contingencia con el que se mitigue el impacto que se pueda desatar.

La respuesta a este interrogante lo dio la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), al dar a conocer que tiene listo el Plan de Contingencia para la Atención del Desabastecimiento del Recurso Hídrico, un instrumento técnico que busca salvaguardar la disponibilidad y calidad del agua en el departamento.

El documento, que fue elaborado con un enfoque integral y prospectivo, consolida una estrategia proactiva orientada a articular la gestión del riesgo, la planificación ambiental y la seguridad hídrica en un territorio caracterizado por su geografía diversa y cuencas hidrográficas sensibles a fenómenos climáticos extremos, como sequías prolongadas.


Lea aqui: Box culvert de El Tejar de Ocaña no sirvió de nada: comunidad


De acuerdo con Rafael Humberto Camacho, director general de Corponor, el nuevo plan es “una herramienta operativa diseñada para anticiparse y gestionar situaciones de escasez derivadas de períodos prolongados de sequía. Establece un marco de acción integral que facilita la toma de decisiones informadas durante crisis hídricas, a través de procedimientos definidos, asignación de responsabilidades específicas y fortalecimiento de la cooperación interinstitucional”.

Entre sus componentes más destacados se encuentran:

El monitoreo constante de los ríos Zulia, Pamplonita, Algodonal, entre otros, y la realización de aforos para evaluar su caudal.

El diseño e implementación de campañas de sensibilización ciudadana sobre el uso racional del agua.

La promoción de técnicas de ahorro hídrico en viviendas, industrias y actividades agropecuarias.

La definición de protocolos de activación preventiva o reactiva ante señales de alerta meteorológica o situaciones de emergencia declarada.
 

Corponor tiene listo el plan de contingencia/Foto cortesía

Prevención ante eventos climáticos extremos

El Plan de Contingencia nace como una respuesta institucional al aumento de los riesgos asociados a eventos hidrometeorológicos, especialmente los derivados del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), identificado por el IDEAM como uno de los factores estructurales que más alteran el equilibrio hídrico en el país.

Con ello, Corponor adopta un enfoque que prioriza la anticipación frente a situaciones de emergencia, y se suma a los lineamientos nacionales de gestión integrada del recurso hídrico, los cuales han evolucionado hacia miradas territoriales, ecosistémicas y basadas en el análisis del riesgo.

“El acceso al agua es un derecho fundamental. Este plan nos permite actuar con anticipación y coordinación, optimizando el uso del recurso y protegiendo la vida y el bienestar de las comunidades”, afirmó Jorge Enrique Arenas, subdirector de Medición y Análisis Ambiental de Corponor.


Lea también: ¿Cátedra antibullying? Congreso aprobó materia que será obligatoria en escuelas y colegios de Colombia


Corponor ha sido enfática en señalar que el éxito de esta estrategia dependerá de la articulación entre instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

Deiny Patricia López Pabón, subdirectora de Cambio Climático y Recurso Hídrico de la corporación, indicó que “el éxito de esta estrategia dependerá de la participación activa de todos los sectores, desde las instituciones responsables de su implementación, hasta la ciudadanía que adopte prácticas de consumo consciente.

El plan no solo busca garantizar la preservación de los ecosistemas acuáticos, sino también asegurar que las comunidades que dependen del agua puedan enfrentar con mayor capacidad los desafíos impuestos por la crisis climática”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día