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Colegios públicos de Norte ofrecerán grados de jardín y prejardín
El proceso de matrícula es gratuito.
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Jueves, 29 de Febrero de 2024

En el 2022, el Ministerio de Educación Nacional emitió el Decreto 1411 en el cual se reglamentó la prestación del servicio de educación inicial en Colombia, con el fin de garantizar el ingreso gratuito a partir de los 3 años de las niñas y niños en los grados prejardín y jardín en las instituciones educativas oficiales. 


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Una apuesta en materia educativa contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo a través de la estrategia “Primera infancia feliz y protegida” y que el Gobierna nacional ya comenzó a materializar, anunciando que en su compromiso por la universalización progresiva de la educación inicial, ampliará en casi 6 mil cargos la planta de docentes de preescolar en todo el país, con especial énfasis en zonas de mayor vulnerabilidad. 

Y en este sentido, Norte de Santander se convierte en uno de los primeros departamentos del país en comenzar a implementar dicha iniciativa, luego de que el gobernador William Villamizar firmara el Decreto N° 00013 del 12 de febrero de 2024, por medio del cual autorizó la ampliación de cobertura en los grados prejardín y jardín del nivel preescolar en los establecimientos educativos oficiales de los 39 municipios (exceptuando a Cúcuta).

La meta es que se establezca una jornada única para los grados de educación inicial.

 

¿Cómo será el proceso? 

En diálogo con La Opinión, Laura Cáceres, secretaria de Educación de Norte de Santander, manifestó que esta es una oportunidad para los niños que están fuera del sistema educativo o no han podido acceder al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pues los más pequeños requieren de una atención especial para potenciar su desarrollo y aprendizaje y promover su desarrollo integral. 


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Por esta razón, el ente territorial está haciendo un llamado a los padres de familia, para que se acerquen a los colegios públicos del departamento y diligencien el proceso de matrícula, totalmente gratuito, presentando solo la copia del Registro Civil del menor, copia del documento de identidad del acudiente y el carné de vacunación. 

La funcionaria indicó que esta apuesta ya ha sido socializada con diferentes rectores, para identificar cuáles establecimientos educativos cuentan con las condiciones necesarias para ampliar su cobertura en preescolar y la jornada que podría garantizarse. 

“Sabemos que por parte del Ministerio de Educación se va a entregar material didáctico para estos espacios y en cuanto al tema de los docentes, ellos tienen la tarea de ampliar la planta, porque no podemos abrir cursos sin profesores”, dijo Cáceres. 


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La secretaria precisó que están en el proceso de cargar la información al Sistema Integrado de Matrícula (Simat), para entregársela al MEN y que sea este quien viabilice la planta docente, la cual se elegiría a través de la lista de elegibles que está pendiente y/o de manera temporal para los docentes provisionales o que forman parte del retén social. 

“Este es un proceso, porque todo depende del MEN, no tenemos un número de cupos, porque primero debemos esperar cuántos niños se matriculan, para saber cuántos docentes se van a necesitar y hacer la dotación de los espacios que puedan abrir estos cursos”, añadió la secretaria. 

De acuerdo con el MEN, el ingreso de las niñas y niños a la educación inicial en el marco de la atención integral se podrá dar en cualquier momento del año, siempre y cuando este sea menor de 6 años, precisando que los menores no estarán sujetos a ningún tipo de prueba de admisión o examen psicológico o de conocimientos, ni a consideraciones de raza, sexo, religión, condición física o mental o cualquier situación que afecte la equidad y limite su acceso, continuidad o permanencia en la educación inicial.


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Un factor determinante será contar con educadores con el perfil y la formación requerida para diseñar experiencias educativas y pedagógicas para los más pequeños, detallando que el Gobierno naciona plantea contar con 916 nuevos  maestros que harán parte de la estrategia de itinerancia, la cual consiste en la atención educativa por fuera de los establecimientos educativos, llegando directamente a los hogares y centros comunitarios de las zonas más remotas o con dificultades de desplazamiento o movilidad del país, en este caso, se beneficiarán las zonas PDET del departamento. 

El MEN se ha comprometido también  a mejorar los entornos y las infraestructuras, para que cada niña y niño tenga más tiempo de experiencias de aprendizaje, así como  contar con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). 

Por ahora, se avanzará en el proceso de matrículas, pero el objetivo es que en el segundo semestre de este año, puedan habilitarse los cursos en los colegios que cumplan todas las condiciones. 


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