Tras conocer la noticia de que la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A. estaba a la venta, el presidente de Colombia, Gustavo Petro envió una carta a su homólogo en Caracas, Nicolás Maduro, manifestando su desacuerdo u oponiéndose a que se realice esa operación.
Lea: Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato del médico en Ocaña
“Me opongo integralmente a una privatización de la empresa Monómeros localizada en Barranquilla. Ya lo intentó insanamente el Dapre de Duque, ahora repite el ministro Saab. La agricultura en Colombia y Venezuela es piedra angular para transitar de un sistema de economía extractivista a un sistema productivo que genere riqueza” escribió en su cuenta de X el mandatario colombiano.
“Excelentísimo señor presidente: de manera respetuosa y atenta, quiero expresarle mi oposición por la decisión del Ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Nain Saab Morán, de vender y privatizar la compañía Monómeros”, inicia la carta enviada en el día de ayer.
Le interesa: Avanza cumplimiento de acuerdos con campesinos de Santurbán
Seguidamente anota: “por más de cinco décadas, la empresa pública Monómeros ha beneficiado a los y las campesinas colombianas y venezolanas a través de la producción y venta, a un precio justo, de insumos agrícolas”.
“Actualmente, la comercialización de Urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna”, apunta en otro párrafo.
Argumenta más adelante diciendo que “la privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”.
“No cabe duda de que esta decisión podría condenar a la pobreza y el hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región. Por lo anterior, quiero invitarlo a reconsiderar la privatización de la compañía que ha dado y puede seguir dando sustento a millones de familias en nuestros países”, termina diciendo la misiva.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion