La dura carta del excanciller Álvaro Leyva en la que hace señalamientos al presidente Gustavo Petro, en especial su supuesta drogadicción, recordó un episodio que en su momento despertó sospechas.
Ocurrió en París, entre el 24 y 25 de junio de 2023.
Petro viajó a Francia para asistir a la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, convocada por el presidente Emmanuel Macron. Este viaje oficial se llevaría a cabo desde el 20 hasta el 24 de junio del año 2023, sin embargo, se extendió hasta el 25 de ese mismo mes y Palacio no logró dar explicaciones válidas para eso.
En ese inesperado cambio de itinerario del mandatario surgieron muchos cuestionamientos y especulaciones del porqué sucedió.
Primero se justificó ese cambio con una presunta reunión con Éric Trappier, y otros ejecutivos de la compañía francesa Dassault Aviation, que fabrica los aviones de combate Rafale, pero luego se confirmó que el encuentro fue cancelado.
Con la cancelación de este encuentro, que era lo único que tenía agendado aquel momento, nunca se conoció con claridad donde estuvo el presidente Gustavo Petro entre el viernes 23 y domingo 25 de junio, sumado a los múltiples aplazamientos de la agenda.
Lea aquí: ¿Es que París no tiene parques y museos para pasar dos días? Petro le responde a Leyva
Incluso, se conoció que en la comitiva hubo molestias y reclamos entre funcionarios por el mal manejo que se le dio a la situación. Tal fue la sorpresa por estos cambios de última hora que los periodistas que acompañan al Jefe de Estado en sus viajes internacionales tuvieron que quedarse en la residencia del embajador al quedarse sin reserva en los hoteles.
Desde Presidencia publicaron el decreto 1003 del 24 de junio del 2023, en donde mencionaron oficialmente la modificación de la agenda del presidente en Francia.
Según se justificaba en el documento, Petro no volvió el 24 de junio a Colombia por “un cambio de agenda del señor presidente y por razones de orden técnico aeroportuarias”.
A hoy, dos años después de estos hechos nunca hubo claridad de lo que sucedió con el presidente Gustavo Petro en Paris Francia aquel 24 y 25 de junio de 2023.
El hecho parecía olvidado, pero la carta del excanciller Álvaro Leyva que calificó de una “situación embarazosa” sobre drogadicción, daría una pista más clara sobre las desapariciones, llegadas tarde e inaceptables incumplimientos del presidente de la República.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion