Aunque Norte de Santander no termina de reponerse del trágico accidente ocurrido el pasado miércoles 28 de enero en zona rural de La Playa de Belén, con un saldo de 15 víctimas fatales, la carrera por las elecciones de marzo continúa y este mismo fin de semana se decidió el futuro de los proyectos que lideraban los dos candidatos que iban como pasajeros en el vuelo 8849.
En medio de las honras fúnebres del representante a la Cámara Diógenes Quintero y del aspirante a la curul de paz del Catatumbo, Carlos Salcedo, que tuvieron lugar en Ocaña y Cúcuta, respectivamente, sus esposas anunciaron públicamente que recogerán las banderas de ellos, como una forma de preservar su legado.
Y es que a un mes para los comicios en los que se elegirá el nuevo Congreso, una de las primeras preguntas que surgió tras el fatídico desenlace de Quintero y Salcedo, es qué pasaría con sus proyectos políticos, por la acogida que estos tenían.
De acuerdo con la ley, en caso de muerte o incapacidad física permanente de un aspirante a un cargo de elección popular podrán inscribirse nuevos candidatos hasta ocho días antes de la votación. “Si la fecha de la nueva inscripción no permite la modificación de la tarjeta electoral o del instrumento que se utilice para la votación, los votos consignados a favor del candidato fallecido se computarán a favor del inscrito en su reemplazo”, dice el artículo 31 de la Ley 1475 de 2011.
Invitación aceptada
En el caso de Diógenes Quintero, quien era actualmente el representante de la curul de paz del Catatumbo y candidato a la Cámara ordinaria por el Partido de la U, la invitación para que su esposa Diana Riveros continuara adelante con el proyecto llegó por parte de su fórmula al Senado, Wilmer Carrillo, quien durante el homenaje que se le rindió al fallecido congresista le hizo la propuesta.
Lea aquí: ¿Se embolatan candidaturas a la curul de paz de Norte de Santander?
“(…) Diana, no pares de trabajar por la gente, que la esperanza de muchos estaba puesta en tu esposo y ahora está puesta en ti. Por eso hoy, desde nuestro equipo, desde nuestro movimiento, queremos decirte que si tomas la decisión de continuar el legado de Diógenes Quintero eres grandemente bienvenida y te brindaremos todo nuestro apoyo. Por mi parte, estaría muy orgulloso de continuar siendo la fórmula de la familia Quintero Riveros”, expresó Carrillo, luego de un emotivo discurso en el que exaltó las cualidades no solo de quien fuera su coequipero, sino de Riveros, que acompañó a su esposo en su ejercicio político.
La respuesta no tardó en llegar y acto seguido, Riveros confirmó que es su deseo seguir trabajando para que en Norte de Santander no olviden lo que hizo el joven dirigente político en favor de la paz y de las comunidades más afectadas por la violencia.
“Ese sendero que construiste con tus propias manos lo seguiré recorriendo por ti, porque tu bandera debe seguir ondeando en la sociedad. Tu proyecto de vida ahora es el nuestro y lo llevaremos adelante con el mismo fuego impulsado por tu espíritu fuerte y humanitario. Me encargaré de perpetuar tu legado para que ese sueño llamado Diógenes Quintero continúe y sea posible con ustedes y junto a ustedes”, manifestó visiblemente conmovida.
Conozca: Carlos Salcedo, el candidato que buscaba la curul de paz del Catatumbo
La campaña continúa
Entre tanto, desde el equipo de trabajo del aspirante a la Cámara por la curul de paz, Carlos Salcedo, anunciaron ayer en la tarde que la campaña continuará y que será su esposa, Diana Pérez, la encargada de enarbolar en adelante las banderas del fallecido empresario.
“Continuar es el acto más sincero de lealtad. El mejor homenaje a Carlos Salcedo es no renunciar a los sueños por los que caminó el territorio y trabajó sin descanso, por eso, confirmamos que su esposa Diana Pérez seguirá su legado, desde el amor que Carlos Salcedo siempre tuvo para todo el Catatumbo”, dice el comunicado.
Durante el sepelio del candidato, Pérez ya había hecho público que desde este mismo momento tomaba sus banderas de lucha y que asumía el compromiso que él adquirió de trabajar por el Catatumbo. “Esto no termina aquí, tu legado continúa”, expresó frente al féretro.
Una vez se hizo oficial el anuncio de Diana Riveros y Diana Pérez, las redes sociales se agitaron y algunos empezaron a sugerir la eventual imposibilidad de que ellas puedan asumir las candidaturas de sus esposos. Sin embargo, en los próximos días empezarán las consultas jurídicas que permitan descifrar si tienen vía libre para participar o no.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion