La senadora del Pacto Histórico, Claro López Obregón, se inscribió este sábado como candidata presidencial a la República, con el aval de su partido Esperanza Democrática con lo que ratificó que no estará en la llamada consulta interpartidista de la izquierda, en la que participan Iván Cepeda, Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y Camilo Romero.
Clara López indicó que es una alternativa de consenso, experiencia y diálogo para liderar el próximo periodo constitucional, “hoy nos convoca algo más que una candidatura, hoy nos convocan millones de colombianos esperanzados en que el futuro no es pasado mañana, es hoy. Hoy nos convoca Colombia”.
Reafirmó que su candidatura nace con el propósito de construir un Acuerdo Nacional que permita superar la polarización y dar continuidad a las transformaciones estructurales del presidente Gustavo Petro. Para López “el cambio que este gobierno abrió le pertenece a todo el pueblo colombiano, cambio que expresó democráticamente en las urnas y que pide que ese cambio continúe”.
En un corto acto de inscripción en la Registraduría, sostuvo además que los tres ejes principales de su propuesta son un Estado que cuida, una economía productiva y una seguridad humana y efectiva. Para López Colombia atraviesa una coyuntura histórica crítica que no admite improvisaciones.
Lea aquí: Así es El Helicoide: la ‘cámara de torturas’ que por fin se cierra en Venezuela
Aseguró que su mantiene en la contienda por su convicción de que ha llegado el “momento de que Colombia tenga una presidenta, capaz de unir de manera amplia y humana a los distintos sectores sociales y políticos del país, y de construir consensos desde el diálogo democrático que sea capaz de trascender las fronteras ideológicas tradicionales”.
“Estoy convencida de que es el momento de una mujer presidenta. Es tiempo de hablar con verdad, con coraje, con sentimiento; la política necesita realidad, compromiso y responsabilidad, necesita transparencia y cumplimiento, y a eso es a lo que hemos jurado hoy en la Registraduría Nacional, en presencia de Dios y bajo la Constitución Política de Colombia”, puntualizó.
Las inscripciones van hasta marzo
La Registraduría anunció que la inscripción de los presidenciables va desde éste sábado hasta el 13 de marzo. Destacó la entidad que en los casos en que los candidatos a la presidencia sean seleccionados mediante las consultas del 8 de marzo, la inscripción podrá realizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta, de conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011.
Las postulaciones serán hechas por los partidos o movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales y coaliciones.
Resalta la Registraduría Nacional que además en las mismas fechas pueden inscribirse los promotores del voto en blanco. “El trámite de inscripción debe realizarse personalmente en la sede central de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, previo agendamiento de una cita al correo electrónico jjrocha@registraduria.gov.co, con copia a mapinto@registraduria.gov.co, por parte de los candidatos o representantes legales, delegados, miembros de comités inscriptores o gerentes de campaña de las agrupaciones políticas que los postulan”, reportó la entidad electoral.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.