Los intempestivos cambios climáticos de comienzos de año afectan considerablemente los cultivos tradicionales en la zona del Catatumbo, señaló el zootecnista José Luis Amaya Pérez, director de la Oficina de Desarrollo Rural del municipio de Ocaña.
El funcionario indicó que los campesinos de la provincia reportan pérdidas económicas y solicitan a las entidades bancarias conceder mayores plazos para saldar sus créditos, ya que este fenómeno retrasa los ciclos de producción agrícola.
La situación más crítica se registra en cultivos de pancoger en municipios como Ábrego, Ocaña, Hacarí, San Calixto, El Carmen, Convención, Teorama y El Tarra. Aunque no se cuenta con cifras precisas sobre las pérdidas, expertos explican que las plantas abren sus estomas debido a los amagos de lluvia, lo que permite que los rayos del sol penetren con mayor intensidad y afecten su desarrollo.
Lea además: Catatumbo sigue a la espera de 130 docentes para instituciones oficiales
“La Unidad Municipal de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres se encuentra al tanto de la situación y presta apoyo con recomendaciones a los labriegos de la zona”, recalcó Amaya.