Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Está en desaparición forzada: hijo de Juan Pablo Guanipa exige fe de vida del dirigente venezolano
Advirtió que, pese a que el Ministerio Público anunció que el exdiputado tendrá casa por cárcel, la medida no se ha cumplido; a la vez, recalcó que no hubo delito en las apariciones públicas del domingo.
Authored by
Image
Efecto Cocuyo
Efecto Cocuyo
Lunes, 9 de Febrero de 2026

Ramón Guanipa, hijo del dirigente de Primero Justicia Juan Pablo Guanipa, denunció el nuevo “secuestro” de su padre a horas de haber sido excarcelado, tras permanecer 8 meses en prisión y exige fe de vida.

Advirtió que, pese a que el Ministerio Público anunció que el exdiputado tendrá casa por cárcel, la medida no se ha cumplido; a la vez, recalcó que no hubo delito en las  apariciones públicas de este domingo junto al líder comunitario Jesús Armas. 

“Mis hermanos y yo estamos molestos, no podemos poner medias tintas aquí, estamos molestos, enojados, porque esta situación tiene que cesar ya. No podemos seguir siendo pusilánimes, tibios, ante cómo vejan los derechos humanos de todo el mundo. Es mi padre, primero que un dirigente y líder político; es mi padre y no tenía 12 horas de haber salido cuando se lo vuelven a llevar. Eso lo pueden hacer con quien sea, ¿ y no vamos a decir, nada?”, expreso Ramón Guanipa, visiblemente afectado.

“Expresarse no es delito”

En rueda de prensa desde la sede de Primero Justicia, en el municipio Chacao, el joven relató que según testimonios de los testigos tres vehículos emboscaron el transporte con Juan Pablo Guanipa a bordo, en la urbanización Los Chorros, en Caracas, cuando estaba a punto de llegar a una vivienda y que alrededor de 10 hombres sin identificación ni uniforme, con armas largas, encapuchados y chalecos antibalas, lo rodearon hasta llevárselo. Dijo que ante la agresividad de los hombres armados que golpearon la camioneta y la puerta de la casa, Juan Pablo Guanipa decidió bajarse y entregarse. Solo él fue detenido.   


Puede leer: Jairo Stefan, el cucuteño de Atalaya que hoy brilla como científico de talla mundial


Exijo fe de vida de mi padre inmediatamente, no violó ninguna de las condiciones de su excarcelación, y no sabemos dónde está. Dicen que va a tener casa por cárcel, no tenemos información de que haya sido trasladado, si por ejemplo en este momento va a Maracaibo, o no, sigue en desaparición forzada. Hablar, declarar y expresarse no es delito y no podemos seguir permitiendo ser penados por ello”, subrayó Ramón Guanipa.  

Mostró la boleta de excarcelación, para detallar que solo le impusieron como condición presentación cada 30 días ante un tribunal y prohibición de salida del país, por lo que considera que las expresiones de Juan Pablo Guanipa a su salida de la cárcel e incluso la  caravana hacia la zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleita, junto a Armas, para exigir la liberación de los presos políticos no fue un delito.  

“Si nosotros como venezolanos empezamos a ver la expresión como un crimen y no hablamos nunca, entonces cuando termina la dictadura? La dictadura termina cuando decides que terminó y la libertad también es una voluntad y una decisión, no podemos ser libres porque alguien más lo dijo, nosotros somos libres desde que lo decidimos. Así que mi padre no puede ser un criminal, culpado y descontextualizado solo porque salió a dar una declaración”, sostuvo el joven. 

¿Cuál es el miedo? 

Responsabilizó al gobierno encargado de Delcy Rodríguez de la nueva aprehensión de su padre y advirtió que es una contradicción volver a apresarlo en momentos en que se llama a la  reconciliación nacional y está a punto de aprobarse una Ley de Amnistía en la Asamblea Nacional (AN).


Entérese: ¿Hay riesgo de lepra en Norte de Santander? Esto dicen las autoridades de salud


“No es un crimen, ¿cuál es el miedo de tener un liderazgo en la calle que habiendo estado ocho meses preso, sigue levantando la esperanza de la gente?, los venezolanos tienen derecho a ver a sus líderes libres y alegrarse por ello y no pueden ser criminalizados por eso, la dirigencia política también tiene derecho no sólo a celebrar su libertad sino a luchar por el resto de los presos políticos que siguen injustamente detenidos porque es el caso, esto no se ha acabado todavía hay muchos presos políticos que siguen encarcelados de los que no se sabe nada y la lucha debe seguir por ellos”, expresó Ramón Guanipa.  

Guanipa había sido excarcelado este domingo tras estar más de ocho meses preso en el Rodeo I, estado Miranda. Fue detenido, el 23 de mayo de 2025, en un operativo policial de desmantelamiento de un presunto plan que tenía como objetivo «boicotear» los comicios regionales y legislativos de ese mes y realizar supuestos «actos terroristas», por lo que también fueron detenidas más de 70 personas, entre ellas extranjeros, según el Gobierno.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día