Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Brasil promete represalias y reciprocidad contra el arancel de 50% de Donald Trump
Lula aseguró que Brasil actuará bajo la Ley de Reciprocidad, es decir, si EE.UU. impone 50% de aranceles, lo mismo hará el país latino.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 10 de Julio de 2025

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el jueves que su país podría tomar una serie de medidas para reaccionar al arancel de 50% a las importaciones anunciado el martes por el de Estados Unidos, Donald Trump.

"Podemos apelar a la Organización Mundial del Comercio, proponer investigaciones internacionales, exigir explicaciones. Pero lo principal es la Ley de Reciprocidad, aprobada por el Congreso. Si él nos cobra 50%, nosotros le cobraremos 50%", dijo Lula durante una entrevista.

Trump vinculó los aranceles al trato de Brasil al expresidente Jair Bolsonaro, que está siendo juzgado por cargos de conspirar para dar un golpe de Estado.

Los gravámenes se impusieron debido "en parte a los insidiosos ataques de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de libertad de expresión de los estadounidenses", dijo la carta.


Puede leer: ¿La SIC contra los medios? Canal 1 fue visitado dos veces tras críticas de Petro, revela La Silla Vacía


El presidente brasileño le responde a Trump por la red social X: "Ante la declaración pública realizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las redes sociales en la tarde del miércoles, es importante destacar: Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptarán ser controladas por nadie. El proceso judicial contra quienes planearon el golpe de Estado es de exclusiva responsabilidad de la Justicia brasileña y, por tanto, no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que viole la independencia de las instituciones nacionales".

"En el contexto de las plataformas digitales, la sociedad brasileña rechaza contenidos de odio, racismo, pornografía infantil, estafas, fraudes y discursos contrarios a los derechos humanos y a las libertades democráticas. En Brasil, la libertad de expresión no debe confundirse con la agresión ni con prácticas violentas", agregó.

El mandatario también explicó que para operar en el país, todas las empresas nacionales y extranjeras están sujetas a la legislación brasileña. "La información sobre el supuesto déficit estadounidense en la relación comercial entre Brasil y Estados Unidos es falsa. Las propias estadísticas del gobierno estadounidense demuestran un superávit de US$410.000 millones en el comercio de bienes y servicios con Brasil en los últimos 15 años. En este sentido, cualquier medida de elevación unilateral de tarifas será respondida a la luz de la Ley de Reciprocidad Económica brasileña. La soberanía, el respeto y la defensa irrestricta de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo", concluyó.

Tomado de La República 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día