Un sismo de magnitud 4,6 sacudió este lunes al mediodía la región de Nápoles, en Italia, provocando alarma entre la población y reavivando las preocupaciones sobre la actividad sísmica en los Campos Flégreos, una zona de alto riesgo volcánico. La sacudida, que se sintió en amplias zonas urbanas, incluidas las más alejadas del epicentro, fue descrita por residentes como una experiencia estremecedora.
“La casa tembló como una hoja”, relató un ciudadano en el centro histórico de Nápoles a medios locales, dando cuenta del miedo colectivo generado por el evento sísmico. El epicentro se localizó en el mar, frente a la localidad de Bacoli, a una profundidad de 4,9 kilómetros, según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia.
Lea además: Llega al Congreso salvavidas para el Río Pamplonita
Autoridades activan protocolos de emergencia
Aunque no se han reportado víctimas ni daños estructurales graves, se produjo el colapso de un talud rocoso en la costa de Punta Pennata. Las autoridades mantienen activo el protocolo de vigilancia. El concejal de Protección Civil de Nápoles, Edoardo Cosenza, explicó que la baja profundidad del epicentro contribuyó a que el impacto no fuera mayor, aunque reconoció la duración e intensidad del temblor.
El alcalde de Pozzuoli, Luigi Manzoni, aseguró que se están monitoreando permanentemente las condiciones en el terreno, mientras los voluntarios recorren las calles. “Estamos listos para activar las zonas de espera y los planes de evacuación si es necesario”, manifestó.
Por precaución, se suspendieron temporalmente las operaciones del metro y los trenes interurbanos, especialmente en las líneas que conectan con las zonas costeras.