Mauricio José Escorcia Villa, alias Quesero, nunca imaginó que presentarse con documentos falsos en Venezuela marcaría su caída.
Tras ser identificado, fue expulsado y capturado en Villa del Rosario, revelándose como uno de los delincuentes más buscados en Barranquilla y cabecilla principal de la banda criminal Los Costeños.
El pasado lunes festivo, el peligroso criminal, quien habría pasado varios meses oculto en el vecino país, intentó cruzar a territorio colombiano, pero su actitud levantó sospechas en las autoridades migratorias. Al darse cuenta que el hombre estaría utilizando documentación falsa para identificarse, lo expulsaron del país.
Una vez en Villa del Rosario, la Policía Metropolitana de Cúcuta empezó a investigar quién era realmente, descubriendo que el alias de Quesero no era por comercializar quesos sino por repartir plomo, pues sería de los más sanguinarios criminales que tendría el Atlántico.
Lea: Médico de Ocaña fue asesinado en la vía Sardinata-Cúcuta
Luego de tener su prontuario en las manos, el hombre fue capturado y presentado a la Fiscalía en donde un juez no dudó en enviarlo a la cárcel.
Al cierre de esta edición, Mauricio José esperaba su traslado a la cárcel de alta de seguridad de Cómbita, Boyacá.
Un extenso prontuario criminal
Alias Quesero cuenta con una trayectoria criminal de más de diez años asumiendo como cabecilla principal de Los Costeños por su cercanía con alias Castor, excabecilla que fue capturado en mayo de 2019 y alias la Negra Dominga, narcotraficante que financiaba las acciones criminales.
La fotografía del hombre reposaba en el cartel de los más buscados en Barranquilla pues le figuraban cinco órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir agravado, además de la notificación azul de Interpol.
Conozca: Una presunta limpieza estaría detrás del asesinato de un hombre en Ocaña
Mantenía alianzas criminales con cabecillas de organizaciones de narcotráfico en Atlántico, Magdalena y La Guajira, para el financiamiento de su estructura delincuencial, participando en la recepción, transporte y embarque de cocaína hacía países de Centroamérica y Europa.
Era el encargado de fortalecer el brazo criminal de la estructura a través del reclutamiento de venezolanos y colombianos, para el sostenimiento de la confrontación con el grupo delincuencial Los Pepes y el Clan del Golfo por el control de rentas derivadas del narcotráfico.
Lideraba homicidios selectivos, cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes en los municipios de Soledad, Malambo y área metropolitana de Barranquilla.
Infórmese: Hallan cadáver descompuesto de una mujer en el río Pamplonita
Además, ordenaba el lanzamiento de granadas como medio de presión e intimidación que le garantizaba el recaudo de cerca de 3 mil millones de pesos mensuales.
Su perfil violento y sanguinario se comprueba mediante la publicación de los homicidios a través de videos en redes sociales.
Quesero estaría detrás de por lo menos 7 de las 9 masacres ocurridas en el área metropolitana de Barranquilla entre 2022 y 2023.
Con su captura se esclarecen crímenes como los de Mileidys Carolina Montilla, el 15 de mayo de 2021; Yeferson Rafael Feria Toro, el 7 de septiembre de 2021; Deider de Alba Ospino y Luis Fernando de Vargas, el 28 de junio de 2022; Brayan José Hernández, el 20 de octubre de 2024; y Jonathan Enrique Orozco, el 7 de septiembre también del presente año.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion