A un costado de una vía de la vereda Cordoncillos, en la zona rural de Ocaña, la comunidad dio con un macabro hallazgo. Sobre el camino estaba un hombre vestido con un bluyín claro y un saco oscuro, bajo de él, un charco de sangre que evidenciaba un nuevo episodio de violencia.
Siga leyendo: Caso de presunto acoso terminó en tragedia: habría asesinado a su compañera de trabajo por rechazarlo en El Zulia
El encuentro se dio en la madrugada del pasado jueves, 16 de octubre, en la vereda Cordoncillos. En un primer momento no se tuvo mayor información de la víctima, ni siquiera su identidad se pudo establecer, y quedó como un misterio durante algunas horas, hasta que la noticia llegó a Teorama.
Allí, de donde era oriunda la víctima, se aclaró que se trataba de: Darwin Meneses Pedroza, líder social e integrante de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat), mismos que no tardaron en repudiar los hechos y poner la culpa en dirección al Eln.
El cuerpo fue encontrado por miembros de la comunidad, que alertaron a las autoridades, quienes llegaron hasta este punto para iniciar las primeras indagaciones e inspecciones a la escena y el cadáver.
Hasta el momento se desconocen cómo sucedieron los hechos, según lo confirmado por la administración municipal. “Infortunadamente se presenta esta circunstancia de la cuál desconocemos los detalles, pero esperamos que las autoridades esclarezcan los hechos”, declaró Fredy Arenas Romero, secretario de Gobierno de Ocaña.
Además: Riña entre habitantes de calle en el Canal Bogotá terminó con la muerte de un hombre señalado de vender estupefacientes
Apuntan al Eln
Sin embargo, desde la Asuncat parecen saber más detalles del homicidio, pues en un comunicado emitido horas después por redes sociales, dejaron clara su creencia de que el Eln estaba detrás del hecho.
La asociación rechazó el crimen y exigió medidas urgentes para combatir la violencia, que en este caso se llevó a uno de ellos. “Un campesino comprometido con la defensa de los derechos humanos, la vida digna y la construcción de paz en el territorio. Su labor constante en favor de las comunidades lo convirtieron en una voz en el Catatumbo”, fueron las palabras que usaron para describir a Darwin en su comunicado.
Además, responsabilizaron al Eln por el atroz hecho e hicieron un llamado por la paz, el diálogo, y el cese de ataques y homicidios contra líderes sociales, campesinos y defensores de derechos humanos.
Allegados de la víctima lamentaron lo sucedido y llenaron las redes sociales con sus condolencias para un hombre que dejó a sus hijos en este mundo. “Chino, dele fuerzas a su familia desde el cielo. ¿Cómo fueron capaz de hacerle eso?, hoy solo quedan recuerdos”, publicó con nostalgia uno de sus amigos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.