Las autoridades dieron en las últimas horas un fuerte golpe a las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo con la captura de Francisco Javier Bayona, alias Kiko, cabecilla militar del Frente 33. Fue detenido en zona rural del municipio de San Diego, departamento del Cesar.
Kiko tenía una trayectoria criminal de más de 10 años, con influencia en los departamentos de Cesar y Norte de Santander, con un amplio conocimiento del terreno, redes criminales y control armado. Estaba al frente de aproximadamente 50 hombres y era considerado como uno de los criminales más buscados en esa región, debido a su accionar violento y estratégico dentro de la estructura criminal.
Puede leer: ¡Pilas! Estos serán los cierres viales durante las Ferias de Cúcuta 2025
También figuraba en el cartel de los más buscados del departamento, por estar presente en los combates que han dejado una crisis humanitaria en esa zona del país con el Eln. Asimismo es señalado de estar implicado en secuestro del militar Dayan Leonardo Ávila, ocurrido en noviembre de 2022.
"Con esta acción se desarticulan redes logísticas y criminales asociadas al tráfico de armas, terrorismo y concierto para delinquir agravado, delitos por los cuales se materializó la orden de captura", informó la Policía a través de un comunicado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .