El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, anunció este jueves en Cartagena que para que “las expectativas de inflación se ajusten a la baja, podrían ser necesarios aumentos adicionales de la tasa de política monetaria”.
Su anunció se conoció durante la apertura de la edición 28 del Congreso de Tesorería, que organiza en esta capital la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, en el Centro de Convenciones.
El mismo se conoció pocos días después que la Junta Directiva del Emisor, en su primera sesión del año, decidiera por mayoría incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, situándola en 10,25%, en una decisión que sorprendió a analistas.
Villar Gómez señaló: “Nuestro compromiso constitucional con mantener el poder adquisitivo de la moneda y favorecer el crecimiento sostenible nos obliga a actuar en una forma que no siempre es la más popular. Las decisiones que hoy nos vemos obligados a adoptar obedecen al interés por beneficiar a la sociedad colombiana en su conjunto.
Lea aquí: Caída de exportaciones de carbón agrava crisis y amenaza empleos en Norte de Santander
“La labor de la política monetaria no ha sido fácil en el período reciente y las decisiones adoptadas por la Junta Directiva del Banco de la República, con fuertes diferencias entre la mayoría que las apoyó y los otros miembros de la Junta, han sido particularmente complejas y dolorosas. Creo que hay algo en lo que los siete miembros de la Junta estamos absolutamente de acuerdo. A todos nos habría encantado poder bajar las tasas de interés de política ¿Por qué ello no se hizo si a todos nos hubiera gustado? Porque a juicio de la mayoría de la Junta, y debo decir que también del equipo técnico del Banco, en las condiciones actuales eso no habría sido consistente con el mandato constitucional asignado al Banco en la Constitución del 1991 de mantener el poder adquisitivo de la moneda".
El impacto del salario mínimo
Villar Gómez también se refirió a la incidencia del alza del salario mínimo señalando: “El aumento del salario mínimo en 23,2% en un contexto en que el peso se aprecia más de 12% significa que el valor en dólares de ese salario mínimo aumenta en algo más de 38%, algo que probablemente tendrá impactos importantes sobre la capacidad de competir de varios sectores exportadores intensivos en mano de obra, tales como el floricultor o el de call centers, y de sectores que compiten en el mercado nacional con importaciones de bienes y servicios extranjeros"..
Lo que influyó en el estancamiento de la desinflación en 2025
Villar reseñó las tres causas que, a su juicio, influyeron en el estancamiento en el proceso de desinflación en 2025.
- En primer lugar, el cambio en la situación fiscal que empezó a insinuarse en los últimos meses de 2024 y se consolidó de manera muy clara a mediados de 2025, cuando se suspendió la regla fiscal.
- Un segundo factor que frenó el proceso de reducción de la inflación que traíamos hasta finales de 2024 fue el comportamiento de la demanda interna, la cual ha crecido a un ritmo muy superior al esperado.
- El tercer factor fue el aumento de 11% que para ese año se decretó en el costo de contratar un trabajador de salario mínimo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.