La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), adscrita al Ministerio de Minas y Energía, ahora es dirigida por un cucuteño. Se trata del ingeniero electricista de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y economista Manuel Peña Suárez, quien fue designado como director encargado de la institución por el ministro Edwin Palma.
Peña se desempeñaba como Jefe de la Oficina de Fondos de la UPME y reemplaza a Carlos Adrián Correa en este cargo. Tiene más de 30 años de experiencia laboral, la cual inició en Centrales Eléctricas del Norte de Santander (CENS).
Lea además: Preguntas de la consulta popular en Colombia no explican el cómo, solo venden el qué
Desde la UPME, el ingeniero electricista ha desarrollado la transición energética, la cual busca diversificar la matriz, reducir emisiones, promover energías renovables y las Comunidades Energéticas y mover el sistema de tarifas y el mercado de energía hacia la democratización, redundando en beneficio social para toda la ciudadanía.

En su reciente gestión en la UPME, Peña logró incluir en el primer paquete de la Misión Transmisión el proyecto para la ampliación de la subestación Tonchalá y la instalación de compensadores dinámicos en la subestación La Ínsula, en Norte de Santander.
El funcionario se ha desempeñado como experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), subdirector de Planificación Energética en el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), jefe de Planeación y subdirector Financiero del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (ICEL) y director de Energía en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Le puede interesar: Vendedores de la calle en Cúcuta: ¿el proyecto de política pública combate la informalidad?
Manuel Peña es bachiller técnico del Instituto Técnico Industrial Salesiano de Cúcuta, especialista en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica de la Universidad de los Andes y máster en Economía de la Universidad Javeriana.
Sus allegados señalan que su capacidad de liderazgo, basada en su excelente comunicación, empatía, integridad, motivación de equipo y resiliencia, entre otras cualidades, lo ha llevado a ocupar los distintos cargos públicos.
Durante toda su carrera, Peña Suárez ha estado comprometido con la aplicación de la excelencia en la ingeniería y el desarrollo social de todas las comunidades de Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion