Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colombia enfrenta el reto de convertir la bancarización en uso real de servicios financieros
María del Pilar Correa, líder de Estrategia de Negocios de Nequi, advierte que las transferencias entre bancos se facilitarán con la llegada de BRE-B. Se espera que el uso del efectivo pase a un segundo plano.
Authored by
Image
René Mora Vicuña
Martes, 15 de Julio de 2025

Colombia ha superado el 90% de cobertura en inclusión financiera, pero el verdadero desafío está en el uso de los productos. El efectivo sigue siendo el medio dominante en amplios sectores del país, a pesar del avance de las billeteras digitales y las plataformas sin costo transaccional.

La inclusión financiera no es solo abrir una cuenta. Es usarla, hacer transacciones, dejar el efectivo y acceder a otros servicios”, dijo a La Opinión María del Pilar Correa, líder de Estrategia de Negocios de Nequi.

Durante la pandemia, millones de personas realizaron por primera vez operaciones digitales. La obligatoriedad de quedarse en casa impulsó un cambio de comportamiento, pero este no ha sido homogéneo. 

El sistema aún enfrenta barreras de desconfianza, falta de conectividad y escasa educación financiera. “No basta con estar digital. Hay que enseñar a usar los productos, proteger las claves, evitar fraudes y entender qué implica adquirir un crédito”, señaló.

Uno de los cambios más relevantes en 2025 será la entrada en operación del sistema Brev-B, liderado por el Banco de la República, que permitirá transferencias interbancarias inmediatas y gratuitas mediante llaves como el número de celular. El registro comenzó el 14 de julio.

“Esto va a simplificar el envío de dinero entre bancos. El usuario no tendrá que saber el número de cuenta o el banco destino, solo la llave registrada”, explicó Correa.


Lea aquí: Cúcuta será protagonista en Colombiamoda y fortalece su conexión con Venezuela


Además, la regulación avanza hacia el modelo de finanzas abiertas (open finance), que permitirá compartir datos financieros entre entidades, previa autorización del usuario. Esto facilitará la evaluación crediticia, la personalización de productos y la reducción de trámites.

“El conocimiento del cliente será el próximo eje. Ya no se trata de ofrecer lo mismo a todos, sino de entender su comportamiento y contexto”, dijo la vocera de Nequi.

En el segmento crediticio, las plataformas digitales han comenzado a cubrir nichos desatendidos por la banca tradicional

En el caso de Nequi, en el primer trimestre de 2025, se desembolsaron más de 422.000 millones de pesos en unos 180.000 créditos, de los cuales el 40% fueron otorgados a personas con baja o nula experiencia crediticia.

Los emprendedores informales son nuestro principal usuario. Acceden a financiamiento para crecer, mejorar su hogar o invertir en su negocio. Allí está el mayor impacto en inclusión”, indicó Correa a La Opinión

Si bien el uso del efectivo sigue alto, el sector confía en que medidas como la interoperabilidad, el desarrollo de nuevos productos digitales y la participación de actores públicos aceleren la transición hacia una economía menos dependiente del efectivo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día