Sigue de líder el neerlandés Mathieu van der Poel, ya empatado a tiempos --pero con mejor media de posiciones-- con Pogacar. Tercero en la general es Vingegaard, a 8 segundos, mientras que Enric Mas sigue sexto a 48 segundos y el esloveno Roglic se sitúa 13º a 1:27 minutos.
El mejor colombiano es Santiago Buitrago (Bahrain), quien se ubica en el puesto 17 a 1:49”.
Así que, a la que llegue la crono de este miércoles y posteriormente la montaña y se aparte --como sería normal-- de esta general el poderoso Mathieu van der Poel, todo apunta a un nuevo pulso Pogacar-Vingegaard, con 2 Tours para cada uno en sus duelos directos. Todo ello salvo desgracia o salvo una mejora importante del resto de 'mortales'.
De momento, en Rouen y sus colinas que brindaron un gran espectáculo gracias a los grandes gallos del pelotón, el precioso y casi incontestable ataque de Pogacar le permitió hacer hueco, hasta 1 metro con un Vingegaard que le mostró que está más fuerte y entero que en la lucha de hace un año. En la bajada llegaron refuerzos, como Joao Almeida para Pogacar y Matteo Jorgenson para Vingegaard, y más rivales por la etapa.
Pero Pogacar tenía claro que quería ser ya centenario y que su victoria profesional número 100 iba a caer en Rouen. Aprovechó que Almeida anuló un gran ataque de Jorgenson y también el gran esfuerzo que había hecho el líder Van der Poel para ir cerrando huecos para, en un mano a mano brutal, vaciar al gigantón neerlandés, que por poco no fue pasado en meta por Vingegaard. Pero esa resistencia le permite seguir de amarillo.
Como antesala a esta gran batalla final por la etapa, el último superviviente de una valiente fuga fue el francés Lenny Martinez (Bahrain-Victorious) neutralizado a 21 kilómetros de la meta. Antes, sucesivamente, fueron cazados sus compañeros de aventura Jonas Abrahamsen (Uno-X Mobility), Thomas Gachignard (Team TotalEnergies) y Kasper Asgreen (EF Education-EasyPost).
Mañana llega una etapa clave: la contrarreloj de 33 kilómetros con salida y llegada en Caen. Una crono no excesivamente larga pero totalmente llana que es claramente para especialistas. Quizá Remco Evenepoel, que se dejó 3 segundos en esta etapa, pueda recuperar tiempo a Pogacar si se repite lo visto en el reciente Critérium du Dauphiné (ganó la crono) o en el Tour del año pasado. Todo abierto para una jornada en la que Van der Poel dirá adiós al amarillo defendido con uñas y dientes en Rouen pese al centenario de victorias de Pogacar.
Nota de Europa Press*
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .