El campeón de Suiza Mauro Schmid (Jayco Alula) se impuso este viernes en la cuarta edición de la Clásica de Muscat disputada entre Al Mouj y Al Bustan con un recorrido de 176.2 km, después de un intenso duelo con el británico del Adam Yates (UAE-Emirates).
Schmid (Bulach, 26 años) se metió en la fuga definitiva de tres hombres en el ascenso a Jissah, a 8 kilómetros de meta, junto a su compañero de equipo el australiano Luke Plapp y Adam Yates.
La formación 'aussie' supo hacer valer la superioridad de dos contra uno y en la recta de meta el campeón helvético ganó por velocidad con un tiempo de 4h.14.16, en una jornada ondulada que se cerró a una media de 41,5 km hora.
Le puede interesar: Brandon Rivera, campeón nacional de la contrarreloj individual
Con respecto a la presentación de los ciclistas colombianos, Diego Pescador (Movistar) fue el mejor clasificado en la casilla 30 a 0:15 del campeón.
Einer Rubio, compañero de Pescador, arribó en la casilla 53, a 1:47, Nairo Quintana ocupó el puesto 73, a una diferencia de 3:53, mientras que el antioqueño Fernando Gaviria (Caja Rural Seguros), no terminó la competencia.
La prueba, en víspera del Tour de Omán que comienza este sábado, se animó con la fuga del francés Baptiste Veistroffer (Lotto Intermarché), quien llegó a tener 3 minutos de renta a 50 kilómetros de meta, pero el pelotón reaccionó a tiempo para echar abajo la aventura, sobre todo por el impulso del Astana.
El ciclista galo resistió hasta el segundos ascenso a Al Hamriyah (1 km al 8,6 por ciento), donde fue rebasado sin piedad por la multitud.
A partir de ahí Movistar movió ficha en la subida, pero la iniciativa se diluyó con múltiples ataques en cabeza de carrera. Comenzaban los movimientos de estrategia en los equipos de los favoritos.
La clave estuvo en el ascenso a Al Jissah (1,3 km al 9,3 %), última y decisiva dificultad del día a 8 de meta. El Jayco se movió y enseguida respondió el UAE con el favorito, Adam Yates. El ritmo de ambos solo lo aguantó el australiano Luke Plapp. Los tres abrieron hueco y se jugaron la carrera.
La jornada estuvo marcada por un perfil quebrado en los últimos kilómetros, con las ascensiones a Al Jissah y Wadi Al Kabir como jueces de la carrera.
Le puede interesar:Norte de Santander participará con 18 ciclistas en los campeonatos nacionales de ciclismo en Zipaquirá
El equipo emiratí asumió el control del pelotón endureciendo el ritmo para preparar el terreno a Yates, seleccionando el grupo hasta dejarlo en un puñado de favoritos.
En la recta final, el desenlace parecía escrito. Schmid, con una punta de velocidad superior en este tipo de llegadas reducidas, no dio opción a su rival en los metros finales, alzando los brazos con claridad. El podio lo completó el neozelandés Finn Fisher-Black, compañero de equipo de Yates, quien encabezó el grupo perseguidor.
Este sábado se correrá la primera etapa del Tour de Omán una fracción de 170 kilómetros entre el Ministerio de Turismo y Sumidero de Bimmah, especial para los velocistas.
Allí estarán presentes, Sebastián Molano (UAE), Fernando Gaviria (Caja Rural), además de los tres mosqueteros del Movistar; Nairo Quintana, Einer Rubio y Diego Pescador. Se espera ver a Molano y a Gaviria disputando la etapa su terreno predilecto.
Resumen de Agencias
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.