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Cúcuta
Usuarios de Nueva EPS en Cúcuta protestaron en espera de soluciones a la crisis
Según la Supersalud, los pagos que se vienen realizando desde Nueva EPS a los prestadores se harán de manera normal durante el mes de agosto.
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María José
María José Salcedo
Martes, 5 de Agosto de 2025

Los problemas en torno a la prestación del servicio de salud en Colombia, producto del retraso en los pagos a las EPS, se agravan con el paso de los días, tanto o más que los cuadros clínicos de los pacientes que esperan por la entrega de fármacos o una atención médica especializada. 

Producto de esta situación, Carlos Álvarez, de la Asociación de Usuarios de la IPS Vihonco, prestadora de servicios de la Nueva EPS, se encadenó a las puertas de la sede administrativa de esta entidad, en protesta por la afectación a 300.000 afiliados en todo el departamento, debido a la deuda acumulada de aproximadamente 30.000 millones de pesos, que ha provocado la suspensión progresiva de servicios. 

“Tuvimos que tomar esta decisión porque se nos están muriendo los usuarios de la Nueva EPS, ¿Por qué? Porque no hay plata, no hay medicamentos, no hay atenciones en algunas clínicas; queremos que nos solucionen este problema que está vulnerando uno de nuestros derechos fundamentales como ciudadanos”, expresó Álvarez. 


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Por su parte, Jorge Iván Muñoz, secretario general de la Asociación de Usuarios de la Nueva EPS en Norte de Santander, reconoció los inconvenientes que se están presentando, sin embargo, no respaldó la protesta.

Asimismo, Muñoz explicó que “no podemos llegar a ultrajar al funcionario que trabaja en esta oficina porque él no puede hacer nada, depende de decisiones que se toman en Bogotá y esa es la instancia que debemos presionar”, dijo. 

Reunión de urgencia permitió levantar protesta

Como condición para levantar la protesta, Carlos Álvarez, quien además de veedor social, también es usuario y paciente de la Nueva EPS, con diagnósticos de cuidado asociados a problemas cardiovasculares, pidió una reunión con las autoridades  de salud del municipio y el departamento, funcionarios del Ministerio Público y representantes de empresa prestadora del servicio así como su interventor, la cual tuvo lugar sobre las 11 de la mañana. 

El objetivo era dar claridad a la inquietud surgida tras la publicación del decreto 0858 de 2025, que designa a la Adres como único pagador de los servicios prestados por las IPS.  

No obstante, otro de los pedidos era una reunión con el interventor nacional de la Nueva EPS Bernardo Camacho, para conocer los inconvenientes en los flujos de caja hacia las IPS de Cúcuta y otras partes del departamento. 


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Dicho cónclave se realizó de manera virtual con delegados del interventor en horas de la tarde de ayer, y entre las informaciones que trascendieron es que no se iban a hacer acuerdos de pago, sino que se iba a generar una nueva revisión de las deudas con las IPS que se han venido hablando, para poder hacer algunas consignaciones que permitan mitigar algunas deudas. 

Supersalud garantiza pagos a red prestadora

En vista de la preocupación generalizada respecto a las deudas que sostiene la Nueva EPS con la red prestadora de servicio en el país, la Superintendencia Nacional de Salud aseguró que garantizará el pago para el correcto funcionamiento durante el mes de agosto.  

Según la Supersalud, los pagos que se vienen realizando desde Nueva EPS a los prestadores se harán de manera normal durante el mes de agosto y las posteriores revisiones a las postulaciones no van a interferir con la regularidad de los pagos.

“El propósito de la medida es proteger a los usuarios de Nueva EPS, manteniendo pagos regulares a la red e incrementando los que corresponden para el mejoramiento de las carteras”, indicó el superintendente Giovanny Rubiano García.


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