El malestar de los usuarios de la EPS Sanitas estalló en la mañana de este lunes en el centro médico donde reciben los servicios de salud en Cúcuta. Aunque la situación se hizo visible ayer, desde noviembre del año pasado ya se venían acumulando quejas por demoras y fallas en la atención.
Desde las primeras horas del día se evidenció una fuerte congestión de afiliados que reclamaban mayor agilidad y el cumplimiento de compromisos adquiridos con anterioridad, especialmente en lo relacionado con citas médicas generales y con especialistas.
María Luisa Jaimes fue una de las usuarias afectadas. Tenía una cita programada para las 11:00 de la mañana y acudió al Centro Médico Cúcuta de EPS Sanitas con 45 minutos de anticipación. Sin embargo, al llegar encontró el lugar colapsado.
“Había largas filas de usuarios y muchos ya se estaban quejando porque la atención era mucho más lenta de lo habitual”, relató.
Lea aquí: ¿A quién creerle? Encuestas chocan y confunden el panorama electoral de 2026
Según explicó, de los siete módulos dispuestos para la atención de afiliados, solo cuatro se encontraban en funcionamiento, dos de ellos destinados exclusivamente a usuarios priorizados, como mujeres embarazadas y adultos mayores.
Tras esperar más de 35 minutos en la fila sin lograr avanzar, la usuaria no alcanzó a llegar a tiempo a la ventanilla de registro. Finalmente, fue atendida 20 minutos después de la hora establecida para su cita, lo que derivó en la cancelación automática del servicio.
“Me dijeron que me iban a incluir en una lista de espera y que debía estar pendiente otro día. Es una falta de respeto, porque además de prestarnos un servicio deficiente, juegan con el tiempo de los usuarios”, manifestó Jaimes.
María Luisa no fue la única afectada. Decenas de pacientes se vieron obligados a regresar a sus hogares sin recibir atención médica debido al colapso en el servicio.
De acuerdo con información conocida por La Opinión, la congestión en este centro médico se mantiene desde diciembre pasado. El personal médico estaría laborando sin descanso y resultaría insuficiente para atender la alta demanda diaria de usuarios en la capital nortesantandereana.
Asimismo, se conoció que Sanitas estaría en la búsqueda de nuevos profesionales de la salud para intentar reducir el represamiento de citas.
Trascendió, además, que la situación podría estar relacionada con el traslado a Sanitas de un número indeterminado de afiliados provenientes de Nueva EPS, entidad que no ha logrado superar las deficiencias en la atención y en la entrega de medicamentos a sus más de 800.000 usuarios en Norte de Santander.
Lea también: ¿Podrán Cepeda y Quintero participar? Entidades presionan al CNE antes de la consulta del Pacto Amplio
La Opinión intentó comunicarse con el jefe de prensa y comunicaciones de Sanitas, Leonardo García, para conocer la posición de la entidad frente a las reclamaciones de los afiliados en Cúcuta; sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Atención en Nueva
EPS no mejora
Aunque Nueva EPS manifestó ayer en un comunicado que reafirma su compromiso con la sostenibilidad financiera del sistema de salud y con el fortalecimiento de la red pública hospitalaria en todo el territorio nacional, otra cosa es lo que sucede en Cúcuta y Norte de Santander, donde miles de usuarios siguen esperando que les entreguen los medicamentos desde junio del año pasado.
Pero también pese a la gravedad del asunto, los usuarios se han quedado solos y sin nadie que los defienda ante la desatención que se vive en Nueva EPS. “Se está jugando con nuestra vida y con nuestros derechos, pero las autoridades competentes siguen guardando silencio, es como si vivieran en otro mundo”, dijo Débora Sánchez, afiliada de la entidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion