Personal de las secretarías de Educación y Salud del municipio fue el encargado de supervisar e inspeccionar que las instalaciones de estas sedes educativas cumplieran con los normas previstas.
Jessica Ramírez, secretaria de Educación, advirtió a los padres de familia que, por ahora, estos son los únicos colegios autorizados para abrir sus puertas.
“Tuvimos conocimiento que un jardín infantil abrió sin haber aprobado aún los protocolos de bioseguridad y pedagógicos y fue sancionado. Seguiremos en inspección para evitar que esto pase e invitamos a los padres de familia a ingresar a la página de la Secretaría de Educación, allí se publicarán los nombres de los colegios autorizados”, mencionó la jefe del despacho.
La funcionaria señaló que la rotación en los centros de educación se aprobará luego de garantizar el cumplimiento del proceso documental exigido por la Secretaría de Educación Municipal, el cual enfatiza dos líneas claves: plan de alternancia y protocolos de bioseguridad.
Ramírez agregó que los colegios, de manera autónoma, han adelantado el proceso de caracterización y concertación con su comunidad educativa para recoger aportes e impresiones sobre el regreso a las aulas de clase.
Actualmente, la Secretaría de Educación tiene 31 solicitudes documentales, que luego de su verificación pasarán a la fase de visitas para otorgar los avales a las instituciones donde se cumplan los requerimientos mínimos.
Mientras este proceso se ejecuta, las sedes darán cumplimiento al plan de estudios de manera virtual, como se ha venido haciendo hasta el momento.
“Reconocemos la importancia de volver seguros, en el marco de la tranquilidad y la voluntad. Por tanto, la Secretaría de Educación municipal no ha descansado en el proceso de estudio, orientación y verificación de protocolos reales de bioseguridad y de apropiación pedagógica de la alternancia. Estaremos acompañando las decisiones concertadas que cada institución educativa elija”, puntualizó Ramírez.