Un no rotundo a la alternancia, hacen voceros sindicalizados y representantes del sector educativo de los municipios que integran la provincia de Ocaña.
Rectores, maestros y padres de familia no comparten la idea de la ministra de Educación, María Fernanda Angulo, y coinciden en afirmar que las condiciones no están dadas para el regreso a las aulas de clases, ya que carecen de los elementos mínimos de bioseguridad.
El alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, en conjunto con el secretario de Educación Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro Ojeda, analiza los protocolos establecidos por el ministerio de Protección Social para un eventual retorno a las instituciones educativas.
Difícil tarea
En manos del mandatario y el secretario de Educación está la responsabilidad de estructurar un documento donde se brinden garantías en las normas de bioseguridad para los estudiantes del municipio.
En la sala de juntas del palacio municipal se reunieron los funcionarios municipales y los rectores de las diferentes Instituciones existentes en la región.
Durante el encuentro, los maestros manifestaron las inconformidades que se presentan a la hora de iniciar las clases; en gran porcentaje de las instituciones educativas no se podrá garantizar las normas de bioseguridad.
Lea También: Vándalos atacan un carro de desinfección para las calles
El presidente de la subdirectiva de Asinort Ocaña, Cristo Humberto Miranda Carvajalino, ratifica la posición de estar en desacuerdo con el llamado que hace el Gobierno Nacional para la alternancia del regreso a clase en el mes de agosto.
El alcalde comparte las posiciones que los profesores, donde rechazan el posible retorno de los estudiantes y espera buscar soluciones para garantizar la educación sin poner en riesgo la vida de los niños y adolescentes de la ciudad.
Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Turismo señala que Ocaña no está preparada para implementar un proceso de alternancia que ponga en riesgo la salud pública de los niños, jóvenes, adolescente y de la comunidad educativa en general.
Por esta razón, el mandatario de los ocañeros entregará el informe al gobernador y a la Secretaría de Educación departamental para que Norte de Santander y particularmente Ocaña no entre en alternancia en agosto y conserven el nivel de trabajo de virtualidad y entrega de guías a los estudiantes.
De acuerdo con las condiciones de cada institución se enviaron pliegos falencias al gobierno departamental que imposibilitan la alternancia en el regreso a clases.
Nixon Quintero, director del Centro Educativo Pueblo Nuevo, manifestó que, de acuerdo con los criterios y los protocolos definidos por el Ministerio de Educación Nacional, no están dadas las condiciones de infraestructuras, de baterías sanitarias y de recurso humano para atender una situación particular de atención a los niños en estas circunstancias.