Desde 2011, Aguas Kpital, empresa prestadora del servicio de agua en el área metropolitana de Cúcuta, ha implementado una estrategia para llevar el preciado líquido a sectores donde la ley no se lo permite y tampoco hay instaladas redes de acueducto y alcantarillado, los cuales por lo general son invasiones, asentamientos humanos o zonas de alto riesgo.
La estrategia se basa en la instalación de pilas públicas en zonas estratégicas, con la finalidad de que varias comunidades vulnerables tengan acceso al agua simultáneamente, que nació a raíz de las grandes pérdidas de agua a través de conexiones no regulares.
Según Karen Yáñez, directora comercial de Aguas Kpital, “para que la gente no se quedara sin el preciado líquido se buscó en la normatividad la figura de la pila pública, y con las Juntas de Acción Comunal (JAC) se dio inicio a este proceso”.
Se creó la Fundación V&C
En vista de que las juntas comunales no tenían el músculo financiero suficiente para la administración de las pilas públicas, además de que surgieron numerosos inconvenientes, los accionistas de la empresa decidieron crear la Fundación Valor y Compromiso (V&C).
Para Germán Montejo, director de la fundación, “lo que se hace es ayudar a estas poblaciones entregando el cupón para pagar el servicio de las pilas públicas, que tiene un valor de 30.500 pesos, también, |reparación de los daños y diversas charlas de conciencia sobre el buen uso de las mismas, son algunos de los apoyos brinda la fundación”.
No obstante, Yáñez fue crítica al informar que la administración de las pilas es únicamente de las JAC o entidades asociativas, “de acuerdo a lo estipulado dentro de la normatividad, que los hace responsables en términos de mantenimiento, dotación, costo y drenaje”.
Según conoció La Opinión, al inicio eran 30 pilas públicas que abastecían a 3.200 viviendas en toda el área metropolitana, pero debido al incremento territorial y demográfica de Cúcuta, en la actualidad se pasó a unas 260 pilas para 18.000 unidades habitacionales.
Numerosos reclamos
Pese a que el servicio se haya mantenido vigente durante casi 13 años, lo concreto es que durante ese periodo de tiempo el servicio ha tenido tropiezos que han dejado a los residentes de estas zonas sin el líquido vital por cortos lapsos.
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Uno de esos sectores es María Teresa, barrio de la ciudadela de Belén, legalizado desde hace seis años, “y en más de una oportunidad nos hemos quedado sin agua”, comentó Karol Jácome, residente de la zona.
Misma situación ha ocurrido en sectores como Las Delicias, La Victoria, La Fortaleza entre otros, pero las oportunas respuestas de la entidad y su fundación han permitido que estos sucesos sean atendidos lo antes posible.
Para Yáñez, el motivo principal por el que acontecen estos sucesos tiene que ver con la gran cantidad de personas que han llegado a las zonas vulnerables en Cúcuta, bien sean víctimas del conflicto armado o migrantes del vecino país, quienes se ubican en estos territorios buscando iniciar una nueva vida.
Otro motivo se debe a la falta de mantenimiento de estas, las cuales se deterioran con el paso del tiempo, pero no son retocadas y por lo tanto algunas veces hay fallas en el servicio.
“Cuando vinculamos al sector de La Fortaleza, lo hicimos con 200 viviendas y actualmente tiene 1.200, entonces las mangueras que abastecían a estos lugares en sus inicios se encuentran sobrecargadas”.
Jornada de integración
“El sábado pasado, 120 líderes comunales y ediles se reunieron en las inmediaciones de El Pórtico, en el marco de un encuentro para atender las dudas e inquietudes de los líderes en torno a la pila pública”, puntualizó Montejo.
Uno de los objetivos de la reunión, además de integrar a líderes y ediles comunales, fue mostrar los avances que se han logrado en pro de mejorar el servicio de las pilas públicas en toda el área metropolitana de Cúcuta.
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