Para nadie es un secreto que el barrio Los Olivos, ubicado en la ciudadela Juan Atalaya, es un sector donde constantemente merodea la inseguridad, microtráfico y demás problemáticas que perjudican a su comunidad.
A pesar de los patrullajes de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), el barrio está inmerso en uno de conflicto social marcado por la violencia, el cual ha arrastrado a muchos jóvenes hacia allí.
No obstante, todo empezó a cambiar en 2013 cuando Trino Ortega Rolón, Heidy Torres Peñaranda, Jesús David Torres y Meyvi Díaz Rodríguez decidieron ponerle un alto a la situación, y crearon una escuela de artes para los más pequeños del barrio.
Lea aquí: Taxis asociados piden garantías al alcalde de Cúcuta para que los dejen trabajar
Corporación Cultural Cúcuta
Fue así que surgió la Corporación Cultural Cúcuta, y desde hace nueve años han venido adelantando jornadas con el único propósito de alejar a los niños de los malos pasos a través del arte.
“Empezamos a hacer los sábados solamente talleres para niños de pintura, dibujo y cuidado ambiental, involucrándolo con talleres psicosociales de conducta sin costo alguno”, puntualizó Ortega Rolón.
Al principio se trabajó con una población de diez niños, pero la comunidad se dio cuenta de la iniciativa y durante los meses posteriores fueron llegando más jóvenes de todas las edades, quienes se involucraron en el proyecto.
En la actualidad, la Corporación Cultural Cúcuta atiende un total de 180 niños, quienes asisten a los diferentes talleres artísticos promovidos, los cuales han recibido inclusive el apoyo del Ministerio de Cultura.
Varias disciplinas
En palabras de uno de los fundadores de la corporación, “tenemos talleres de formación en todas las artes, desde la pintura, escultura o dibujo, hasta los más escénicos como la música, danza y el teatro”.
Infórmese aquí: Concejales estudian presupuesto 2025 de la Alcaldía de Cúcuta
Cada vez más los integrantes de la comunidad apoyaban a la corporación, en vista de los resultados que esta había traído, tradición que mantienen hasta la fecha, y según John Mosquera, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), sea ha trabajado de forma articulada con la finalidad de que los niños tengan espacios alegres.
“Estamos muy contentos porque cada vez notamos a los niños haciendo deporte en los escenarios deportivos del barrio o trabajando de la mano con la corporación, y más alejados de cosas que no deberían de estar haciendo”.
Se creó un festival
El reflejo de la buena aceptación de la iniciativa se vio reflejado en el ‘Festival de las artes’, creado desde hace 7 años, donde niños y jóvenes de Los Olivos participan durante tres noches seguidas.
De acuerdo a Rolón Ortega, el festival se ha realizado ininterrumpidamente en la cancha principal del barrio, “donde se presentan los niños que hacen este que se forman con nosotros”.
Grupos de danza, música y teatro han participado en las siete versiones del ‘Festival de las artes’, además de exposiciones de pintura, en las diferentes temáticas que ha abordado el festival.
Este año se le va a hacer un homenaje al rock, y grupos reconocidos en Cúcuta van a desarrollar presentaciones de este género muscial, además de los jóvenes del Corporación Cultural Cúcuta.
Finalmente, esta versión del ‘Festival de las artes’ se celebrará los días 6, 7 y 8 de noviembre en la cancha principal de Los Olivos, como todos los años.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion