No obstante, aseguró que se van a mantener alerta porque esas viviendas construidas en zonas próximas, o incluso sobre los canales de agua, siempre van a estar en riesgo inminente.
“Eso es una falla muy grande, pues la comunidad también debe entender que ellos mismos están ocasionando el problema porque si estas viviendas no estuvieran construidas encima del canal, pues el canal estuviera más abierto, tendría un caudal más grande y no habrían cuellos de botella”, expresó el funcionario.
Vienen más lluvias
Para las próximas 72 horas el Ideam pronosticó más lluvias para todo Norte de Santander, especialmente en los municipios del sur y oriente del departamento, sobre todo en horas de la noche, y advirtió que hay una alta probabilidad de que vengan acompañadas con actividad eléctrica.
Conozca: Tránsito de Villa del Rosario insiste en la extinción de concesión que adjudicó Socha
Leidy Rodríguez, meteoróloga del Ideam, descartó que estas precipitaciones tengan que ver con la consolidación de la llegada de La Niña, sino que obedecen a fenómenos típicos de la temporada, que se pueden intensificar por la confluencia de otros fenómenos meteorológicos como la zona de confluencia tropical, una onda llamada NJO, que también favorece la lluvia, el tránsito de ondas tropicales y la actividad propia de la temporada ciclónica del Atlántico.
En este sentido, desde esta entidad hacen un llamado a los entes territoriales a mantener el monitoreo y la alerta en las zonas de alta vulnerabilidad por deslizamientos de tierra.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion