La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Lluvias de las últimas horas corresponden a llegada de La Niña? Esto dice el Ideam
Los Patios fue uno de los municipios más afectados por el aguacero del miércoles en la noche.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Viernes, 8 de Noviembre de 2024

La intensa lluvia que cayó la noche del miércoles y jueves en varios municipios del área metropolitana provocó los mayores estragos en la localidad de Los Patios. Por alrededor de dos horas, la fuerte precipitación, colapsó el tránsito vehicular en la zona, como consecuencia de la inundación en calles y avenidas. 

Alejandro Trujillo, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Los Patios, señaló que el torrencial aguacero superó el separador de la Avenida 10, lo que resultó en la inundación de los locales comerciales aledaños, así como de la iglesia Santa Rita de Casia en el kilómetro 8

También la caída de un árbol en el parqueadero de la Iglesia San Pablo: Este incidente ocasionó obstrucciones que fueron atendidas con la colaboración del Cuerpo de Bomberos y la empresa Veolia, quienes procedieron ayer con el retiro del árbol.


Lea más: ¿Por qué los perros se han convertido en problema de salud pública en Los Patios?


Otra afectación importante tuvo que ver con el desbordamiento del caño afluente al canal El Recreo, que generó inundaciones en la Avenida 4ta, entre las calles 28 y 31, en el sector de Patio Centro; unido a esto se registró la caída de dos árboles, que requirieron la intervención de los Bomberos y la empresa Veolia. 

Aunque los daños fueron materiales en su totalidad, Trujillo indicó que continuarán con las labores preventivas y de mitigación, anticipando cualquier eventualidad que puedan provocar las lluvias.

 

En el municipio de Villa del Rosario, donde también se registraron intensas precipitaciones, no se reportaron emergencias, tampoco en Cúcuta, donde ciudadanos reportaron lluvias leves. 

Asimismo, de acuerdo con el boletín meteorológico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam- Sardinata, Chinacota y Cucutilla también registraron lluvias de consideración, aunque sin novedades en cuanto a emergencias, según William Vera, secretario de Riesgos del departamento, quien confirmó que Los Patios fue el mayor afectado. 


Le ´puede interesar: En medio de la crisis, así avanzan las acciones de paz en Norte de Santander


Acciones preventivas

El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Los Patios señaló que la constante limpieza de los principales canales del municipio, como El Recreo, El Sol y Leona, además de las labores de dragado a la quebrada Juana Paula, han sido claves para evitar daños mayores en el contexto de las fuertes precipitaciones que caen de manera esporádica. 

Indicó que estos trabajos de limpieza y despeje se vienen haciendo desde hace mes y medio, así como la poda controlada de al menos 60 árboles, lo que ha permitido manejar mejor las situaciones de riesgos y reducir al máximo las probabilidades de daños. 

La fuerza del viento arrancó árboles en Los Patios.

No obstante, aseguró que se van a mantener alerta porque esas viviendas construidas en zonas próximas, o incluso sobre los canales de agua, siempre van a estar en riesgo inminente. 

“Eso es una falla muy grande, pues la comunidad también debe entender que ellos mismos están ocasionando el problema porque si estas viviendas no estuvieran construidas encima del canal, pues el canal estuviera más abierto, tendría un caudal más grande y no habrían cuellos de botella”, expresó el funcionario. 

Vienen más lluvias 

Para las próximas 72 horas el Ideam pronosticó más lluvias para todo Norte de Santander, especialmente en los municipios del sur y oriente del departamento, sobre todo en horas de la noche, y advirtió que hay una alta probabilidad de que vengan acompañadas con actividad eléctrica.  


Conozca: Tránsito de Villa del Rosario insiste en la extinción de concesión que adjudicó Socha


Leidy Rodríguez, meteoróloga del Ideam, descartó que  estas precipitaciones tengan que ver con la consolidación de la llegada de La Niña, sino que obedecen a fenómenos típicos de la temporada, que se pueden intensificar por la confluencia de otros fenómenos meteorológicos como la zona de confluencia tropical, una onda llamada NJO, que también favorece la lluvia, el tránsito de ondas tropicales y la actividad propia de la temporada ciclónica del Atlántico. 

En este sentido, desde esta entidad hacen un llamado a los entes territoriales a mantener el monitoreo y la alerta en las zonas de alta vulnerabilidad por deslizamientos de tierra. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día