El veedor añadió que la acción de tutela puede ser considerada improcedente o, por el contrario, contribuir al avance del proceso.
Miguel Ángel Flórez también anunció que hoy tienen previsto dirigirse ante los jueces administrativos del circuito de Cúcuta, pidiendo una medida cautelar que ordene la demolición de lo que quedó del peaje.
Además, recordó que la Alcaldía del municipio metropolitano debe ordenar a la Policía que se impongan multas a la Unión Temporal de Peajes por el no cumplimiento de la orden en un inicio.
Señaló que donde funcionaban las casetas todavía hay empleados que continúan ejerciendo ciertas labores, como el conteo de los carros que pasan a diario, lo cual sería un mecanismo de la Unión Temporal para tener insumos con los cuales sustentar una eventual acción de reparación, a fin de asegurar una indemnización por pérdidas.
“Este trabajo no forma parte de su potestad, además, solo cuentan carros, sin tener en cuenta las placas”, sostuvo.
También:Peaje de Villa del Rosario, cada vez más cerca de ser demolido
De igual manera, informó que desde que dejó de funcionar el peaje, la comunidad de Villa del Rosario se ha ahorrado un total de $4.000 millones, pues precisó que en este punto se generaban más de $25 millones al día.
Futuro del peaje
El veedor Miguel Ángel Flórez declaró que al poder ejecutarse la demolición, la comunidad debe tener en cuenta que la Unión Temporal de Peajes puede solicitar a la Subsecretaría de Control Urbano las licencias urbanísticas para su reconstrucción.
Frente a ello, aseguró que los ciudadanos tienen la posibilidad de oponerse a la entrega de dichas licencias por medio de un documento, donde se evidencie la falta de estudios para la ubicación de la caseta en Lomitas y la violación del derecho fundamental a la libre circulación.
“La administración municipal tiene 45 días para entregar o negar estos permisos. Durante ese mismo tiempo, la comunidad puede enviar el correo a la Subsecretaría de Control Urbano”, añadió el veedor.
Sobre el recaudo que este peaje representaba, Flórez señaló que Invías seguiría siendo el responsable del mantenimiento de las vías. Dijo que se puede destinar parte lo recaudado de otros peajes en el departamento para este fin.
La Opinión intentó comunicarse con la Secretaría Planeación y de Infraestructura de Villa del Rosario, para obtener una respuesta frente a las acciones que están adelantando para la demolición del peaje, pero no fue posible obtener una respuesta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.