La alcaldía de Cúcuta implementó cambios en los equipos de trabajo para optimizar la ejecución de proyectos estratégicos, pero al mismo tiempo, para modernizar el aparato institucional con un rediseño en el que se revisó la estructura del nivel central y, de paso, se actualizó el mapa de procesos.
Estos cambios, según conoció La Opinión, incluyeron nuevos nombramientos, cambios en el organigrama, de secretaría a oficina y de dirección de departamento a secretaría, como ocurrió con la secretaría de Prensa y el departamento de Planeación Municipal, respectivamente.
Asimismo, el decreto 0172 del 10 de junio de 2025, por medio del cual se produjo la modernización de la estructura del nivel central de la alcaldía, también creó dos consejerías, la de Asuntos Religiosos y la de Asuntos Sociales.
Otra de las novedades que se registró fue la de la creación de la Oficina de Migración y Frontera, que se encargará de la gestión y atención a personas migrantes, en la coordinación del apoyo y la atención integral a esta población, proporcionándole información, orientación y servicios básicos en salud, alimentación, educación y albergue.
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El alcalde Jorge Acevedo indicó que la nueva estructura del nivel central de la Alcaldía se produjo previo rediseño institucional y el mismo le apunta a mejorar y modernizar la administración municipal para optimizar el funcionamiento interno y la prestación del servicio al público.
De acuerdo con el citado decreto, las nuevas dependencias y el renombre de algunas oficinas y secretarías también le apuntan a establecer un nuevo orden jerárquico por niveles, indicó el mandatario municipal.
La estructura administrativa de la alcaldía de Cúcuta cuenta con tres niveles jerárquicos, primer nivel denominado Alcaldía, segundo nivel, correspondiente a las secretarías, departamentos administrativos, oficinas y oficinas asesoras, y el tercer nivel correspondiente a Subsecretarías y subdirecciones.
En el decreto que determinó la nueva estructura se manifestó que la actualización y ajuste del estudio técnico de rediseño institucional, concluye que recomendó la formulación de una nueva estructura administrativa u orgánica para el nivel central de la alcaldía, amparado en frentes de justificación como son: ajuste a los procesos, espejos institucionales y cambios normativos, dinámica del entorno y demanda social; así como orientación de instrumentos de planificación territorial y corrección formal.
Al referirse a la nueva estructura del nivel central de la Alcaldía, el veedor ciudadano Juan Carlos Gómez le dijo a La Opinión que cambiar nombres de despachos no es lo clave, lo importante es que se de cumplimiento al Plan de Desarrollo que se trazó para el cuatrienio.
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Nivel 1. Despacho del Alcalde
Entre las dependencias de apoyo y control figuran la Oficina de Control Interno, la Oficina de Gestión jurídica (anteriormente como Oficina Asesora) y Oficina de Tecnologías, Comunicaciones (anteriormente Secretaría).
Aquí las novedades se produjeron en la creación de nuevas oficinas y consejerías que dependerán directamente del despacho del Alcaldía, entre esas: Consejería de Asuntos Religiosos, Consejería de Asuntos Sociales, Oficina de Migración y Frontera, Oficina de Promoción Turística y Oficina de Emprendimiento y de Acceso al Crédito (Antes Secretaría del Banco del Progreso).
Área de Trabajo de Gestión
Documental
En esta área fue creada la Oficina de Relacionamiento con el Ciudadano.
Otro despacho en el que se surtieron cambios en algunas dependencias fue en la Secretaría de Hacienda, con la creación de la Subsecretaría de Cobro Coactivo (anteriormente Subsecretaría de Recuperación de Cartera); Oficina del Tesoro (anteriormente Secretaría del Tesoro) y la Oficina de Contabilidad (anteriormente Subsecretaría de Contabilidad).