El Instituto Técnico Guaimaral que alberga una población de 2.100 estudiantes, de los cuales 300 presentan algún tipo de discapacidad, requiere con urgencia el nombramiento de siete intérpretes, cuatro modelos lingüísticos, un guía intérprete, dos docentes de lengua escrita, un tiflólogo (enseñanza del braille ) y un psicólogo.
Aunque la Secretaría de Educación de Cúcuta anunció a la directiva del plantel que están en proceso de contratación del personal, hay preocupación entre los padres de familia porque ya iniciado el año lectivo 2021 esta población, que también asiste a clase mediante el modelo de virtualidad, está rezagada en los procesos de aprendizaje.
Lea: San Martín, barrio de Cúcuta fundado por constructores
La preocupación es mayor porque el año pasado, durante la pandemia, los nombramientos llegaron en junio y “nuestros hijos prácticamente perdieron medio año y en lo que va de 2021 estamos en lo mismo, porque no han podido ingresar a Inglés y lengua ya que no hay docente de lengua escrita y a otras asignaturas”, dijo una acudiente.
Gloria Ligia Valencia Gómez, rectora del Instituto Técnico Guaimaral, explicó que la institución sigue ofreciendo en esta vigencia la atención a población con discapacidad auditiva, visual, física e intelectual, entre otras.
Resaltó que la mayoría es población sorda y que para cumplir el proceso pedagógico de forma correcta, deben contar con el apoyo de los intérpretes en la básica secundaría, en el proceso de inclusión y de los modelos lingüísticos en la básica primaria.
También hay población sordo-ciega y para ellos se requiere el guía intérprete, además para la enseñanza de la lengua escrita se necesita un docente de lengua castellana que tenga dominio de lengua de señas. Los estudiantes con discapacidad visual requieren de un tiflólogo para que los oriente en la lectura y escritura del braille.
Le puede interesar: Seis colegios de Cúcuta volvieron a las aulas después de un año
La población con otras discapacidades necesita el apoyo de un psicólogo porque se presentan muchas situaciones que requieren el trabajo de un profesional en esa área del conocimiento. Para otras instituciones educativas de Cúcuta se requiere apoyo pedagógico, según la rectora.
Explicó que en las reuniones sostenidas con la Secretaría de Educación le han manifestado la necesidad urgente que hay en Cúcuta de la contratación pronta porque “nuestros estudiantes están en clases y son ajenos a lo que el docente va transmitiendo”.
La secretaria de Educación Municipal Jessica Ramírez, dijo que desde junio del año pasado se atendió la población con discapacidad auditiva con apoyos de intérpretes, modelos lingüísticos y de lengua escrita para sordos.
Lea: Cierran parques en centro de Cúcuta para combatir la inseguridad
Este año se está a la espera del nombramiento de los profesionales requridos, modelos lingüísticos e intérpretes de lengua de señas colombiana, al igual que docentes de lengua escrita oyentes, proeficientes en lengua de señas y guías intérpretes, para estudiantes sordo-ciegos en secundaria. según la funcionaria. Sin embargo, Ramírez no dio una fecha tentativa de cuándo se darían esos nombramientos.