Exigente, disciplinado y buena persona, así definen a Pedro Sarmiento, director técnico y exjugador, que falleció a sus 68 años, la noche del miércoles, luego de batallar contra un duro cáncer.
El antioqueño marcó historia en el Fútbol Profesional Colombiano con su exitoso andar como estratega alcanzando títulos con Independiente Medellín (2004) y Deportivo Cali (2005). Curiosamente, en experiencia como jugador, actuó en Atlético Nacional (campeón en 1976 y 1981) y América de Cali (1985 y 1986), los clásicos rivales de los equipos a los que llevó a la gloria como DT.
Además compitió con la Selección Colombia y dirigió a Once Caldas, Envigado, Independiente Santa Fe, Deportivo Pereira, Águilas Doradas, Unión Magdalena y Cúcuta Deportivo, al que comandó en los primeros ocho meses de 2008, año en el que los rojinegros compitieron en la Copa Libertadores.
Libertadores con victorias memorables
Sarmiento llegó al Cúcuta tras la histórica participación del equipo en la Copa Libertadores 2007, cuando, de la mano del técnico Jorge Luis Bernal, se alcanzaron las semifinales de la máxima competición de clubes a nivel continental.
Eso sí, tomó una nómina sin grandes figuras de la campaña anterior como Robinson Zapata, Julián Hurtado, Walter Moreno, Rubén Bustos, Dumar Rueda, Juan Manuel Martínez, Alex del Castillo y el gran goleador, Blas Pérez.
Tuvo como base a Leandro Castellanos, Pedro Portocarrero, Braynner García, Roberto Peñaloza, Elvis González, Charles Castro (uruguayo), Nelson Flórez, Macnelly Torres, Lin Carlos Herny, Edualio Arriaga, José Amarilla (paraguayo), Matías Urbano (argentino) y Diego Cabrera (boliviano).
“Fue un gran ser humano, muy dedicado a su trabajo. Era una persona exigente, no se engañaba en nada, exigía mucho sacrificio. Armó un equipo que trabajó”, recordó Braynner García, quien fue técnico encargado del Cúcuta en el semestre anterior.
Con un equipo diezmado, Pedro acompañado de sus asistente Álvaro ‘Polaco’ Escobar, tuvo la tarea de seguir brillando a nivel suramericano. En la Copa fue asignado a un grupo con Santos (Brasil), San José de Oruro (Bolivia) y Chivas de Guadalajara (México).
Conozca:Cucuteño Jaime Peralta, convocado a la Selección Colombia Sub-20
“Le gustaba el trabajo defensivo, con jornadas muy extenuantes, duras, pero que a la postre nos sirvieron mucho. El orden táctico que implementó fue importante, en la Copa jugábamos 5-4-1, hicimos cosas importantes. Éramos un reloj en la defensa gracias a su trabajo. Fue alguien importante en mi formación”, resaltó García, ídolo del Cúcuta tras dos ascensos, el título de Liga y sus dos participaciones en Libertadores.
Inició siendo duramente crítica por dos empates 0-0 en el Genera Santander ante Santos y San José, pero en los tres partidos siguientes dejó triunfos memorables para los hinchas motilones.
Fue a México y convirtió al Cúcuta en el primer equipo colombiano en ganar, por Libertadores, en territorio manito (1-0) por con gol de Matías ‘Pescaito’ Urbano, asistido por Macnelly Torres.
En la siguiente fecha, en la capital de Norte de Santander, repitió dosis, también con gol de Urbano.
En la quinta fecha certificó su clasificación a los octavos de final en el recordado ‘Orurazo’, un triunfo en la ciudad de Oruro, ubicada a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar.
"Esos triunfos fueron una fiesta. Sabíamos que se hicieron cosas importantes. Vamos a México y tuvimos esa gran posibilidad de ganarle a Chivas y ser el primer colombiano en ganarle a Bolivia, a una altura superior a los 3.700 metros fue algo importante", resaltó García.
Aquella tarde, los rojinegros firmaron una victoria 4-2 con un triplete de Urbano –el goleador del motilón en esa temporada- y un tanto del capitán y figura Macnelly Torres.
“Fue comprometido con el buen fútbol. Al Cúcuta le sirvió con dedicación, responsabilidad y gran compromiso. Con excelente resultados, será recordado por directivos e hinchas como un caballero del fútbol, como un gran futbolista, excelente técnico y como digo siempre, un gran ser humano. Será recordado con admiración, cariño e inmensa gratitud”, comentó Gregorio ‘Goyo’ Angarita, directivo del equipo para la época.
Cerró la fase de grupos con una caída 2-1 ante Santos en el Belo Horizonte, estadio donde reinó Pelé. Lin Carlos Henry marcó el descuento con un golazo de tiro libre.
Por infortunio y formato de esa edición, Cúcuta y Santos se cruzaron en los octavos de final. Los brasileros ganaron con un global de 4-0 terminando la que fue, hasta la fecha, la última participación del ‘Doblemente Glorioso’ en un torneo internacional.
En el rentado local
A nivel local, Pedro –quien hizo debutar a Danovis Banguero- no tuvo un buen rendimiento quedando eliminado en la Liga I-2008 prematuramente en fase del todos contra todos con 25 puntos producto de siete victorias (Cali, Millonarios, Pereira, Quindío, Boyacá Chicó, Santa Fe y Once Caldas), siete derrotas y cuatro empates.
Le dieron la confianza de iniciar en el segundo semestre, pero tan solo estuvo seis jornadas (cuatro caídas, un empate y una victoria).
Salvador Sánchez, utilero del Cúcuta por más de una década, recordó que Sarmiento fue un entrenador especial.
“Era un tipo especial, un señor muy alegre con el que no tuvo ningún inconveniente. Respetaba mucho mi trabajo como utilero. En los viajes pedía que me sirvieran (la comida) primero a mí, me hacía sentir importante en el equipo”, recordó Sánchez.
En su reemplazo llegó el uruguayo Anibal ‘Maño’ Ruiz, quien falleció en 2017.
Es necesario recordar que en 2024 también falleció el exentrenador argentino Juan Carlos ‘Nene’ Díaz.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion