Mienten quienes creen que Santos es ‘Castrochavista’. Nadie más neoliberal y pro libre mercado que él. Prueba de eso son los ideales que ha defendido y algunos de sus ministros. Véase el caso de Cárdenas en Hacienda, por ejemplo. Más neoliberal que él, pocos.
Sin embargo, sí creo que es probable que experimentos parecidos al chavismo lleguen a Colombia.
La vía por la que creo que eso se puede dar es la siguiente: Las grandes fortunas de las Farc no serán legalizadas, ni declaradas. Seguirán estando en caletas, bajo tierra, camufladas por testaferrato. Independientemente del monto, son fortunas. No importa si son mil millones de dólares, o diez mil. Es mucho.
Y ese dinero –me aventuro con esta hipótesis– será usado para las elecciones. Bien en cuerpo propio, ya que las Farc podrían ocupar cargos de elección popular (piénsese en las elecciones regionales en las que esa guerrilla siempre ha tenido presencia, pero ahora con el aval de la ley para que sus candidatos sean elegidos y con ayuda de toneladas de dinero) o bien por la vía del cuerpo ajeno.
Por esta última vía del cuerpo ajeno ya tiene dos o tres candidatos. Por ejemplo, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien está peligrosamente cerca de Vargas Lleras en las encuestas.
Insisto en que es una hipótesis, pero nada descabellada: Las Farc, con dinero y sin la prohibición de ser elegidos, usarán sus enormes fortunas para tomarse, por la vía democrática, algunas gobernaciones y alcaldías y seguirán usando ese dinero para apoyar a un Petro, a una Piedad o a otro candidato en las elecciones nacionales.
La derecha, o el establecimiento, seguramente estará dividida, con dos o tres candidatos (se debe recordar el caso de la disputa por la Alcaldía de Bogotá que, precisamente, ganó Petro, cuando competía contra cuatro candidatos del establecimiento). Así la izquierda, juiciosa y financiada, pondrá presidente.
El ejercicio hipotético está pensado para que suceda dentro de seis años, no en las próximas elecciones. Las Farc, inteligentes, primero se harán a varias gobernaciones representativas del país, por el lado de los ingresos petroleros y de fronteras: Casanare, Meta, Amazonas, Chocó y Nariño. Se alzarán, también, con el 10 % o el 15 % de las alcaldías. Y luego, en un enroque, llegarán al Palacio de Nariño.
Esa es la vía por la que llegará algún experimento del tipo Chavismo a Colombia. Quizá más moderado, pero algún tipo de izquierda al fin y al cabo.
Espero estar equivocado, pero no creo.