En medio de las tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, una carta dirigida por un grupo de excancilleres al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, concluyó en una serie de desautorizaciones.
Se trata de un pronunciamiento, aparentemente firmado por varios excancilleres y exministros, en el que se cuestiona la posición del presidente Petro frente al Gobierno de Estados Unidos.
“Hemos conocido con preocupación el llamado a consultas del Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Colombia, Su Excelencia John McNamara, lo que refleja un momento de tensión en la relación bilateral entre nuestras naciones", dice la carta.
Puede leer: Constitución de 1991 no fue imposición de un sector: presidente de la Corte
Y agrega: "la actitud del actual gobierno debe atribuirse exclusivamente al presidente, no a los colombianos, ni a los empresarios exportadores y trabajadores, para quienes el mercado estadounidense y la relación con su país es esencial par sostener empleos y atender familias".
En total, más de 30 exministros, exfuncionarios y empresarios colombianos aparecen firmando la carta, que habría sido promovida por la ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, pero varios de los firmantes aseguraron que no sabían de su contenido o no fueron consultados al respecto.
Desde Colprensa se consultó al excanciller Julio Londoño, quien aseguró que no conocía el texto ni fue consultado sobre esta posición, pese a que su nombre aparece en el documento.
Lo mismo manifestó la exministra y directora de Amcham, María Claudia Lacouture.
Mientras que Santiago Rojas, exministro de Comercio, quien también aparece entre los firmantes, aclaró igualmente a través de sus redes sociales: "no fui consultado ni di mi consentimiento para esta carta".
Exvicepresidenta responde
La exvicepresidenta Ramírez señaló que la idea de la carta surgió "por la preocupación de proteger los intereses de Colombia en esta relación internacional" que ha sido estratégica en varios enfoques como el comercio, empleo, lucha contra el narcotráfico y la democracia.
Frente a los cuestionamientos de incluir a varios excancilleres y exministros sin su consentimiento, Ramirez señaló que este era un borrador que fue filtrado sin su consentimiento.
"El documento fue compartido de manera preliminar y en chats privados y a título personal con algunos firmantes como parte de una consulta inicial", explicó.
Entérese: Esta es la petición del consejero de Paz, Luis Fernando Niño, ante nuevas amenazas contra su vida
Además, señaló que "de manera no prevista, esta versión empezó a circular antes de que existiera una decisión definitiva sobre su contenido y oportunidad, lo que generó confusiones".
La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez insistió en la necesidad de mantener una relación "constructiva y respetuosa con los Estados Unidos".
Y concluyó en reiterar su compromiso con la defensa de los intereses de Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.