Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Deforestación en Amazonía colombiana se redujo en 25%: Minambiente
La mayor deforestación estimada se registró en los meses de enero (14.250 hectáreas) y febrero (9.503 hectáreas).
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 30 de Diciembre de 2025

El Ministerio de Ambiente reveló que en la Amazonía colombiana se registró una reducción del 25% en la deforestación estimada acumulada entre enero y septiembre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024.

De acuerdo con el Boletín Trimestral de Detección Temprana de Deforestación No. 44 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante los tres primeros trimestres de 2025 se estimaron 36.280 hectáreas deforestadas, frente a las cerca de 48.500 hectáreas registradas en el mismo periodo del año anterior.

La mayor deforestación estimada se registró en los meses de enero (14.250 hectáreas) y febrero (9.503 hectáreas), mientras que en mayo se registró la menor afectación, con 54 hectáreas deforestadas, reflejando tanto las variaciones estacionales como la implementación de acciones de control y contención en el territorio.


Lea aquí: 2.818 denuncias recibió la SIC en año y medio contra constructores de vivienda


Así mismo, cuatro departamentos concentraron el 98% de la deforestación estimada en la Amazonía colombiana durante 2025: Meta y Caquetá, con el 31% cada uno; Guaviare, con el 24%; y Putumayo, con el 12%, lo que evidencia una alta concentración territorial del fenómeno.

El boletín presentado por el Ministerio de Ambiente destaca que las mayores reducciones acumuladas se registraron en Meta (–6.750 hectáreas), Caquetá (–4.734 hectáreas) y Guaviare (–1.499 hectáreas). En contraste, Putumayo presentó un aumento neto de la deforestación estimada de +1.569 hectáreas,

“Si bien los resultados acumulados evidencian los esfuerzos sostenidos de articulación institucional y gestión territorial orientados a la contención de la deforestación, el boletín No. 44 advierte que el comportamiento del fenómeno está influenciado por variaciones climáticas, entre otros factores, lo que exige mantener y reforzar las acciones en los periodos y territorios de mayor presión”, concluyó el Ministerio de Ambiente.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día