Luego de que el Gobierno nacional anunciara de manera oficial el ajuste del 23,7% al salario mínimo, que a partir del primero de enero de 2026 será de $2.000.000, ha comenzado a generarse la expectativa sobre el efecto que podría tener dicho incremento en los diferentes sectores de la economía.
Uno de los más sensibles, sin duda, porque incide directamente en el bolsillo de los ciudadanos, es el costo del pasaje de transporte público, tanto colectivo como individual.
En lo que tiene que ver con el área metropolitana de Cúcuta, recién en 2025 el costo del pasaje subió de 2.800 a 3.000, sin embargo, tras el aumento del sueldo mínimo, representantes del sector no descartan un nuevo reajuste.
Lea más: El arte que nace del aerosol: el espectáculo visual de Adrián Dugarte
La Opinión consultó a Juan Carlos Soto, director del Área Metropolitana de Cúcuta -entidad que tiene entre sus funciones justamente concertar los costos de este tipo de servicios- quien confirmó que ya se venía trabajando los estudios técnicos correspondientes, sin embargo, se esperaba justamente por los diferentes incrementos, entre ellos el del salario mínimo, para hacer la proyección con base en cifras reales.
Así las cosas, Soto estima que para mediados de enero podrían estar listos dichos estudios y entonces se procedería a evaluar la posibilidad de una nueva alza en el costo del pasaje.
Taxistas ad portas del aumento
En el caso del transporte público individual, Juan Carlos Bastos, vocero del gremio de taxistas de la capital nortesantandereana, señaló que el incremento en las tarifas del servicio son inminentes y más ahora, luego del incremento del salario mínimo.
Bastos indicó que aunque el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno nacional puede percibirse de entrada como positivo, para mejorar el nivel de ingresos de los trabajadores, al final termina siendo contraproducente por los incrementos asociados en los bienes y servicios que viene con el mismo.
Lea más: Misión Navidad llevó alegría a más de 500 niños en la comuna ocho de Cúcuta
Justamente sobre la repercusión que tendrá esta medida en el alza de las tarifas de taxi, Bastos manifestó que es inminente y que el incremento corresponde por ley.
Señaló que este año ya se hizo la primera mesa de trabajo con el alcalde Jorge Acevedo, quien le habría confirmado que a principios de 2026 podría autorizarse el incremento de las tarifas, tomando en cuenta los costos de la canasta familiar del vehículo.
Bastos refirió que en todo caso Cúcuta estaría en mora con estos incrementos, dado que en la mayoría de ciudades del país ya se hicieron los respectivos ajustes tarifarios del servicio público, tanto individual como colectivo.
Sobre el efecto del incremento salarial en el mantenimiento y operación del servicio, dijo que es prácticamente inmediato, “porque sube el IPC (Índice de Precios al Consumo), la frecuencia en las empresas, el seguro del vehículo, en fin, eso va a ser un impacto para nosotros, y nosotros con la misma tarifa no podemos sobrevivir”, aseguró.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .