El Gobierno evalúa la posibilidad de eliminar para el próximo año la prima de servicios que se suele pagar a los congresistas y que tiene un valor de 11 millones de pesos mensuales.
Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Germán Ávila, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, en la que defendieron el aumento del 23% en el salario mínimo para el 2026, con el cual esta suma quedará en 2 millones de pesos, incluido el auxilio de transporte.
“La prima especial de servicios, que fue establecida por el Gobierno Santos, en el decreto 2170 de 2013, tuvo la intencionalidad, como muchas de las cosas que pasan en el país, de atender una necesidad de costos de instalación de los congresistas que estaban fuera de Bogotá. Al poco tiempo, ese mismo beneficio se transformó en un beneficio generalizado para todos los congresistas", explicó el ministro.
Lea además: ¡Atención! Nueva EPS anuncia nuevos gestores farmacéuticos tras salida de Colsubsidio
Señaló que ese se volvió un costo recurrente que lleva más de 12 años siendo pagado a todos los congresistas.
Aseguró que ese es uno de los costos que está planeando reducir el Gobierno, pues multiplicado por los 302 congresistas con que cuenta el país, asciende a los $3.322 millones mensuales.
El ministro de Trabajo reconoció por su parte que con el aumento del salario mínimo lo que sí va a crecer es el presupuesto que se asigna a las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) de los congresistas, pues por ley está permitido pagar hasta 50 salarios mínimos mensuales como máximo a quien trabaje en una UTL, es decir hasta 100 millones de pesos. Aseguró que el Congreso debería revisar ese tope.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .