La temporada ciclística nacional para Norte de Santander en este 2023 puso su punto final el pasado domingo, con la Vuelta Nacional del Futuro, donde los pedalistas rojinegros no tuvieron una buena presentación sin resultados deportivos.
La competencia para menores de 17 años, en su edición 34, se corrió entre Tolima y Cundinamarca, culminando en Guaduas, con la cuarta etapa.
El campeón en la rama masculina fue el antioqueño Jerónimo Calderón (Sistecredito), al acumular un tiempo total de 3horas 22:48. El subcampeón también fue un paisa, José Miguel Aristizábal (Antioquia Potencia), a 0:28, y el y tercer lugar fue para el caldense Simón Loaiza, a 0:58 del campeón.
Le puede interesar: Norte arrancó la Vuelta Nacional del Futuro con un corredor expulsado
Peñaloza, el mejor
Para los pedalistas nortesantandereanos fue la primera experiencia en esta carrera, que es el semillero donde han surgido las grandes estrellas.
Aunque era complicado ganar una etapa, pelear las metas volantes o premios de montaña, el objetivo, aparte de adquirir experiencia, era ubicar dos corredores en la clasificación general, plan que solo lo consiguió Kevin Fabiani Peñaloza, al clasificarse en el puesto 30, a 5:33 del campeón de la Vuelta.
Peñaloza venía de recuperarse de una lesión de clavícula en julio pasado, en los Campeonatos Nacionales, de la categoría prejuvenil, y lo realizado en la presente Vuelta del Futuro mostró que está de regreso y con muchas ganas de seguir pedaleando y representando al departamento.
El segundo mejor nortesantandereano, en el puesto 54, fue Edward Noriega, a 9:33, y en la casilla 130 se ubicó Jhoel Dávila, a 22:37.
Hay que recordar que el pedalista rojinegro Luis Sandoval fue expulsado en la primera etapa, por no llevar la bicicleta a medición, situación similar la vivió una ciclista del equipo femenino, que también tuvo que abandonar la carrera muy temprano.
Le puede interesar: Nairo Quintana, tras regreso a Movistar: vuelvo a soñar
El ‘lunar negro’ de la delegación nortesantandereana fue no contar con un mecánico, masajista y un delegado, teniendo que trabajar con las uñas.
No es la primera vez que esto pasa, en los Nacionales de ciclismo prejuvenil, donde se accidentó Peñaloza, las cosas fueron iguales, sin acompañamiento de la Liga.