Según cifras de Coordenada Urbana, la participación de la vivienda de interés prioritario (VIP) en el total de viviendas de interés social iniciadas anualmente, entre 2019 y 2023, fue del 11,8% en promedio. Esto resulta insuficiente para atender la demanda de vivienda de bajo costo, impactando a los hogares más vulnerables.
Con el propósito de cambiar este panorama y darle más dinamismo al sector constructor, el Gobierno Nacional busca promover, a través del esquema de preasignaciones, la iniciación de proyectos de vivienda de interés prioritario. Objetivo que contribuye a la reactivación económica del país.
Lea además: Norte de Santander puede impulsar la economía del país, ¿qué se necesita?
La ministra Catalina Velasco, indicó que el esquema de preasignación genera mayor certeza al negocio inmobiliario y confianza dentro del proceso de adquisición de los inmuebles, en especial, para los hogares de menores ingresos, al permitir proyectar el subsidio de Mi Casa Ya en el plan de pagos de la vivienda.
La funcionaria responsable de la cartera de Vivienda, manifestó que el tener preasignado un subsidio le permite a la familia acceder al crédito, a la empresa constructora llegar al punto de equilibrio y obtener el crédito constructor; además, que haya iniciación y desarrollo de los proyectos. “Esa es una gran apuesta de transformación del programa”.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por medio de la resolución 0101 de 2024, definió los modelos operativos de asignación y preasignación del subsidio familiar de vivienda de Mi Casa Ya.
Los hogares podrán adquirir casa o apartamento nueva de interés prioritario en suelo urbano o rural, a través del nuevo modelo, que permite reservar el cupo de un subsidio para la posterior asignación en la vigencia en la que se proyecta la entrega del inmueble; siempre y cuando el hogar mantenga el cumplimiento de los requisitos del programa, desde la preasignación hasta la expedición del acto administrativo de asignación.
Le puede interesar: DIAN decomisó 30 vehículos venezolanos en la región durante 2023, ¿por qué?
A partir de este año las familias podrán solicitar la reserva de un cupo de Mi Casa Ya, para compras en preventa con entrega en 2025 y 2026. Los interesados deberán postularse al programa en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia, informar ante estas que desean la preasignación del subsidio y cumplir los requisitos establecidos.
Requisitos
- Todos los miembros del hogar deben contar con un registro válido en Sisbén IV, con clasificación entre A1 y D20.
- Contar con aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional.
- No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o por el Gobierno Nacional, ni haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés establecidas en el Decreto 1068 de 2015.
Documentos solicitados
- Carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional.
- Contrato de separación del inmueble o el documento que haga sus veces. Este último debe estar suscrito por las partes y contener el nombre completo, tipo y número de documento de identificación del comprador o compradores, la fecha prevista para la entrega del inmueble (válida a partir de enero de 2025); además de confirmar que corresponda a una vivienda de interés prioritario.
Una vez el hogar obtenga la preasignación del subsidio, esta se mantendrá vigente dentro del año para el cual se reservó el cupo, según las fechas establecidas por Fonvivienda a través de circular, o hasta veinticuatro (24) meses después de la preasignación; lo que ocurra primero.
Lea también: El cucuteño Jairo Pulecio ahora preside Acopi y da un mensaje a los empresarios
Pasos para lograr la preasignación
- Postulación al programa Mi Casa Ya, en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, donde solicitará el crédito hipotecario o leasing habitacional.
- Verificación de requisitos por parte del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, elegida por el hogar.
- Una vez el hogar presente los documentos solicitados ante el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, se realizará el cargue de la documentación.
- El Ministerio revisará los documentos solicitados.
- Si los documentos cumplen los requerimientos establecidos, el Ministerio reservará un cupo de subsidio correspondiente a la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda.
- Cuando la vivienda de interés prioritario (VIP) que va a adquirir el hogar alcance un 70 % de avance de obra, la entidad de crédito, economía solidaria o caja de compensación familiar, deberá cargar la carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional y el avalúo individual o tipo del inmueble.
- El Ministerio revisa los documentos y en caso de cumplir con los requerimientos establecidos, el estado del hogar avanza a ‘Solicitante – Cumple’.
- La entidad de crédito, economía solidaria o caja de compensación familiar, deberá realizar la solicitud de asignación del subsidio a través de la plataforma administrada por TransUnion y el estado del hogar avanza a ‘Por Asignar’.
- Por último, la asignación del subsidio se genera cuando Fonvivienda expide la Resolución de asignación del subsidio y el estado del hogar cambia a ‘Asignado’. Posterior a la asignación, el procedimiento sigue los pasos regulares de aplicación, cobro y desembolso del subsidio familiar de vivienda de Mi Casa Ya.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion