Ya son varios gobiernos y organismos internacionales que han pedido al gobierno de Nicolás Maduro la publicación de las actas electorales que confirmen el resultado de las elecciones presidenciales del pasado domingo.
En esta ocasión, siete países de la Unión Europea, señalaron en un comunicado conjunto, el pedido de transparencia a las autoridades electorales luego de las continuas acusaciones de “fraude” y la posible victoria de la oposición al mando de Edmundo González y María Corina Machado.
Lea: Al comerciante de Los Patios lo secuestraron simulando un robo: Gaula revela detalles
El pedido fue solicitado por el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, el Presidente de la República Francesa, el Canciller de la República Federal de Alemania, el Presidente del Gobierno de España, el Primer Ministro de los Países Bajos, el Primer Ministro de la República de Polonia y el Primer Ministro de la República Portuguesa.
“Llamamos a las autoridades venezolanas a publicar rápidamente todas las actas para garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral”, expresan.
Recuerdan que la oposición indica que ha recogido y publicado más del 80% de las actas que se produjeron en cada mesa de votación, por lo que el pedido de verificación a las autoridades electorales “es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano”.
Lea también: Piden al presidente Petro una terna femenina para la Defensoría del Pueblo
En la declaración conjunta, los países europeos expresaron su gran preocupación por la situación en Venezuela después de las elecciones presidenciales del domingo pasado, solicitando el respeto a los derechos de los líderes políticos y condenando cualquier arresto o amenaza contra ellos.
“También deben respetarse la voluntad del pueblo venezolano, así como su derecho a protestar pacíficamente y la libertad de reunión”, agregaron.
El comunicado conocido sostiene que desde los delegados europeos continuaran siguiendo de cerca la situación y apoyando el llamado a la democracia y la paz del pueblo venezolano.