La Fiscalía de Venezuela inició este lunes diligencias tras denuncias de presuntos paramilitares colombianos implicados en un “plan desestabilizador” de la oposición venezolana de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Durante una rueda de prensa, dijo que solicitaron información a Colombia para investigar la denuncia realizada por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.
Indicó que realizaron una solicitud por escrito a la fiscal general neogranadina Luz Adriana Camargo, para que se permita la participación del Ministerio Público (MP) en la investigación que se pueda estar realizando en el vecino país y hacer entrevistas a los presuntos testigos.
“Aspiro que la Fiscalía General de Colombia permita que funcionarios nuestros se trasladen a Colombia a desarrollar de manera conjunta, en el marco de la cooperación Penal Internacional, el esclarecimiento de este nefasto hecho que tiene el repudio unánime de toda Venezuela”, dijo.
El fiscal, Tarek William Saab, precisó que en las próximas horas podrían dar a conocer “algunos nombres que buscaron a este grupo”, afirmó.
Saab detalló: “hemos iniciado diligencias en relación con un comunicado de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra; que fueron contactados por sectores extremistas. En las próximas horas podríamos conocer algunos nombres que buscaron a este grupo”.
El fiscal también denunció que estos grupos “fueron contactados por grupos de extrema derecha venezolana que les han pedido que actúen en territorio venezolano para desestabilizar el país en el marco del proceso electoral”.
Según explicó Saab, estos grupos actuarían “en caso de que sea reelegido (Maduro), infiltrándose en protestas y generando el caos en las calles”.
Lea también: Régimen venezolano cierra restaurantes donde come María Corina Machado
“Ante estas peticiones, este grupo paramilitar ha informado que no han aceptado intervenir en territorio venezolano y han ofrecido brindar información a las autoridades venezolanas”.
El fiscal enfatizó: “No se cansan de inventar una y otra vez. Es una política neonazi para desestabilizar al país. Han pedido que actúen en territorio venezolano en el marco del proceso electoral”, expresó el alto funcionario.
De acuerdo con lo afirmado por dicha fuente, uno de los emisarios se identificó como militante de la oposición. Posterior a ello, siguieron tres reuniones más. En los encuentros, se plantearon atentados en contra del presidente Nicolás Maduro durante actividades de calle y contra el sistema eléctrico nacional sin que llegasen a un acuerdo económico.
“Vean esto. Faltan unas tres semanas para que culmine este proceso en marcha y ya están hablando de desconocer resultados y comenzar a hacer acciones de violencia. Es terrible. Mostraron mapas (…) señalando la infraestructura eléctrica que querían atacar y fotos del Palacio de Miraflores”, denunció Saab.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion