El exdiputado Biagio Pilieri lleva cinco días incomunicado luego de haber sido detenido el miércoles al término de una manifestación convocada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en el contexto de la crisis poselectoral que atraviesa el país, informó su partido Convergencia.
“Han pasado cinco días desde que Pilieri fue detenido y trasladado al Helicoide (…) a la fecha, sus familiares y representantes jurídicos no han podido constatar su estado de salud, ni las causas que motivaron su aprehensión arbitraria”, señaló la formación que coordina el opositor en un comunicado.
Convergencia exigió la liberación de Pilieri, al tiempo que dijo que es una “persona recta, un hombre comprometido con la democracia, la libertad y los derechos humanos”.
Lea aquí: Apagón en Venezuela afecta a 17 estados: usuarios reportan fallas en el suministro eléctrico
“Hoy no está con nosotros, pero exigimos que sea liberado porque querer que se respete la voluntad popular de los venezolanos no es ningún delito”, añadió.
Convergencia indicó que Wladimir Araujo y Rafael Terán, miembros de la formación en los estados Portuguesa y Trujillo, también se encuentran detenidos desde hace varias semanas.
Cabe recordar que Pilieri fue detenido el miércoles, junto a su hijo Jesús, tras participar en una protesta en rechazo al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales, según denunciaron opositores en X.
La oposición indicó que el exdiputado fue capturado luego de que presuntamente dos vehículos y tres motos lo persiguieran por Caracas.
Conozca: Lentitud en restablecimiento eléctrico en Venezuela demuestra precariedad del sistema
El Comando con Venezuela aseguró que, según la última ubicación de su teléfono, Pilieri fue detenido y trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, conocido como el Helicoide.
Un día después de su detención, el partido Convergencia denunció que funcionarios del Sebin allanaron la residencia de Pilieri, en el estado Yaracuy (oeste), sin ofrecer mayores detalles del operativo policial.
Según cifras oficiales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales- y 25 fueron asesinadas en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo culpa a las fuerzas de seguridad del Estado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion