La Fuerza Pública ha dado con la captura de 114 sospechosos de cometer crímenes contra los líderes sociales y la población firmante de paz en Colombia. La mayoría de los capturados son señalados de pertenecer a grupos armados ilegales.
Los resultados fueron reportados en medio de la Operación Themis –una estrategia del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía– para tratar de esclarecer estos crímenes.
Lea aquí: Argentina derrotó a Perú y acaricia la clasificación al Mundial
De acuerdo con el reporte, 30 de los capturados son señalados miembros de las disidencias de las Farc, otros 26 harían parte del Clan del Golfo, de ellos, 18 serían cabecillas y mandos medios de esa organización criminal.
Los procesados son señalados de cometer al menos 100 ataques contra líderes sociales, campesinos y representantes de comunidades étnicas.
Entre los principales cabecillas capturados se encuentran alias Maro, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc; alias Flaco Alberto, jefe de finanzas del Comando de Frontera de las disidencias; alias Ney Segoviano y alias Rumba, integrantes del ELN.
Conozca: Con un jugador de más, Colombia fue derrotada por Ecuador en Barranquilla
De acuerdo con Indepaz, en lo que va del año han sido asesinados 158 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. Mientras que la Misión de Verificación de la ONU reportó que desde 2016 –hasta septiembre pasado– se registraron 432 homicidios de firmantes del Acuerdo de Paz.
Los capturados han sido imputados por delitos como homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, hurto, rebelión y concierto para delinquir.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion