Nueve mujeres colombianas que fueron reportadas como desaparecidas desde el pasado 5 de enero, en el sur de México fueron encontradas la noche del sábado 13 de enero, y aseguradas por autoridades ministeriales, informó el gobernador interino de Tabasco, Carlos Merino.
El hallazgo se da luego de que el consulado de Colombia en Cancún denunciara su desaparición y precisara que se trata de ocho mujeres de origen colombiano y no nueve, quienes habrían sido llevadas por una presunta red de trata de personas relacionada con una banda narcotraficante a Villahermosa, en el sureste de México.
El hecho habría ocurrido hace una semana cuando las mujeres fueron llevadas para participar como acompañantes en una fiesta privada, al parecer, enviadas por un individuo conocido con el alias de “El Jaguar”.
Este sujeto tendría una conexión con una red de trata de personas asociada a un cartel de droga mexicano: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Lea: El acordeonero de Carlos Vives está internado en la UCI
La información, revelada en las últimas horas durante el programa de Ciro Gómez Leyva, sugiere que las mujeres, habrían sido enviadas a una celebración en el municipio de Cárdenas, en México. Tras este hecho, se filtró que una de las afectadas habría logrado enviar un angustioso mensaje de voz a su madre en Colombia, en el que le reveló su situación.
“Mami, te amo mucho, yo estoy bien, rece mucho por mí y por esas muchachas, somos varias. Yo apenas tenga mi celular y así, yo me comunico con usted. Perdóneme mami, por todo, por todo, por todo”, dice la colombiana. Además, en el audio se escucha a la mujer hablar sobre un seguro que tiene en Bancolombia si algo llegara a sucederle.