La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Así fue como Brayan Campo raptó y secuestró a Sofía Delgado en la Candelaria
En 2018, Brayan Campo abusó sexualmente de una niña y fue dejado en libertad por “vencimiento de términos”. Años después, el mismo día de la desaparición de Sofía Delgado, se conoció que había intentado retener a otra menor de la zona.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 18 de Octubre de 2024

El 29 de septiembre de 2024, Sofía Delgado, de 12 años, salió de su casa en Villagorgona, Candelaria, para comprar champú en la tienda “Croquetas y Accesorios Chimuelo”. Sofía nunca regresó a su casa y desde ese día comenzó una búsqueda exhaustiva por parte de la comunidad, familia y autoridades que duró 18 días, con varias investigaciones y hallazgos durante aquel tiempo.

El cuerpo sin vida de Sofía Delgado fue encontrado por las autoridades este jueves 17 de octubre en un cañaduzal en el sector de La Regina, una zona rural del municipio Candelaria en el Valle del Cauca, luego de que el presunto asesino, Brayan Campo, de 32 años, confesara el crimen y entregara la ubicación exacta donde abandonó el cuerpo. De este hombre se conoció que ya tenía antecedentes por haber violado a una menor de edad en 2018. Sin embargo, fue dejado en libertad por vencimiento de términos.


Lea: Macabro patrón en el caso de Sofía Delgado: víctimas e hija del presunto asesino comparten el mismo nombre

 


Aunque al principio las autoridades capturaron también a su esposa Evelyn Julieth Rodas Patiño, el hombre aseguró que ella no tenía nada que ver con lo que ocurrió y por falta de pruebas, la dejaron en libertad. Sin embargo, aún continúa vinculada a la investigación.

Según conoció Semana, el hombre reconoció ante un juez este viernes 18 de octubre que asesinó a Sofía Delgado con sus propias manos y entregó detalles del crimen: la menor fue raptada sobre el mediodía del domingo 29 de septiembre en la tienda de mascotas. Allí la golpeó con un objeto contundente y al caer al piso le produjo una lesión más severa.

“Él dijo que no abusó sexualmente de la menor de edad, pero eso está por probar, pues tiene antecedentes por este delito”, afirmó una fuente conocedora del expediente judicial a Semana.

Sobre las 6:00 de la tarde de ese día, el asesino transportó el cadáver de Sofía Delgado hasta la zona rural de la región y allí fue que las autoridades encontraron los restos, principalmente material óseo, ya que el hombre intentó incinerar el cuerpo para borrar pruebas y según expertos le confirmaron a El Tiempo que la presencia de químicos utilizados en la siembra de caña de azúcar, la acción de los animales como gallinazos y zarigüeyas y las intensas lluvias en la región, dificultaron el rescate del cuerpo de la menor.

Los resultados indicaron que en un 99,9 % el perfil de ADN de los restos abandonados en aquel cañaduzal corresponden al perfil de ADN de Sofía Delgado, de 12 años. “Mediante aplicación de la técnica científica de estudio del perfil ADN (cotejo genético) por el INMLCF se determinó 99,99 % de uniprocedencia del perfil ADN, entre el indiciado con la menor Sofía Delgado”, explicaron las autoridades.


Conozca: El Gaula 'desconectó' a presos de la cárcel de Cúcuta: tenían 20 celulares


Cronología del crimen Sofía Delgado

El lunes 30 de septiembre, un día después de que Brayan Campo capturara y asesinara a la menor Sofía Delgado, otra niña del sector confesó que él había intentado retenerla ofreciéndole collares para su mascota. La menor relacionó la desaparición de Sofía con lo que a ella le había ocurrido y decidió hablar con su familia y las autoridades.

Según su testimonio, ella ingresó a la tienda con la promesa del regalo para sus mascotas y de inmediato el hombre intentó bajar la persiana de la puerta para encerrarla. Sin embargo, tuvo suerte. En aquel momento se escapó la mascota del hombre y salió corriendo. Allí ella aprovechó para irse.

“Él le dijo que entrara que le iba a regalar unos collares para perro, la niña entró, y cuando entró le iba a cerrar la persiana de la puerta y la niña se alcanzó a salir. Ella nos contó, y cuando vimos que Sofía no aparecía, llamamos a los de la Sijín y pusimos la denuncia. ¿La Policía por qué no actuó rápido sabiendo que ya le habíamos dado indicios?”, expresó una de las primas de la menor que logró escapar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día