Aparentar una vida de ganadero no le duró mucho a Ricardo Trigos Peñaranda, presunto cabecilla del narcotráfico en la zona rural de Cúcuta, más conocido como ‘Resorte’ o ‘Mario’. A este hombre de 37 años lo detuvieron en la finca que había comprado recientemente en la vereda San Agustín de los Pozos, zona rural de Cúcuta.
A Trigos Peñaranda no le quedó sino la opción de rendirse al verse rodeado por hombres de la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) y del grupo Gaula que apoyados con los comandos especiales de la Operación Esparta lo cercaron en su propia casa. En la diligencia de allanamiento también fue capturada Dolores Patricia Posso Pedrozo, su compañera sentimental, tres hombres y un menor de edad.
Su trayectoria
Según se conoció, ‘Resorte’, exintegrante del Ejército Popular de Liberación (Epl), llegó proveniente del Catatumbo en diciembre de 2019 a la zona rural de Cúcuta y meses después se alió con José Gregorio López Carvajal, alias ‘Becerro’ y cabecilla principal de Los Rastrojos, para controlar las rutas del narcotráfico que existen en la zona alta de la vereda Vigilancia, con salida a Venezuela.
Trigos Peñaranda ya había estado preso por secuestro y al salir continuó delinquiendo. Estando con Los Rastrojos, ‘Resorte’ fue el vocero que, el jueves 19 de marzo del 2020, envió un mensaje bajo el alias de ‘Mario’ a la opinión pública sobre dicho grupo armado y posó a las cámaras de este medio, luego de que un equipo periodístico fue retenido cuando cubrían un doble homicidio.
Sin embargo, esta unión del Epl y Los Rastrojos no dio para más a medidos del año pasado. Según una fuente, desde esa fecha ‘Resorte’ decidió salirse de Vigilancia y aunque podía regresar al Catatumbo se quedó en la zona rural de Cúcuta “pero se alejó de Los Rastrojos y también de Los Pelusos para armar su propio trabajo”.
Las autoridades acusan a ‘Resorte’ de haber sido el dinamizador y responsable del secuestro de ganadero Iván Cetina. Además estaría vinculado como el responsable de los homicidios de alias ‘Ponto’, ‘Chupeta’ y ‘Monopan’ tres integrantes del Epl que murieron en 2019 por unas posibles disputas internas.