Las exportaciones colombianas de textiles y confecciones acumularon de enero a diciembre de 2021, 810 millones de dólares, un 41% y 11% más que el mismo periodo de 2020 y 2019, respectivamente, y las importaciones acumularon en el mismo periodo 2.457 millones de dólares, un 23% más que el mismo periodo de 2020 y un 15% más respecto al mismo periodo de 2019, cifras que soportan el crecimiento que ha tenido el sector en medio de la pandemia.
Confiados en que la tendencia de crecimiento se mantenga, desde Inexmoda calculan que el tamaño de mercado de la moda colombiana alcanzará máximos históricos de $29 billones, un 5% por encima de las cifras de 2021.
En medio de Colombiatex de las Américas, los empresarios han dejado evidencia de optimismo frente a las ventas para este 2022, pese a que todavía se siguen sorteando los estragos de la pandemia, sumando a una crisis de insumos, un alza inflacionaria y los cambios constantes en el precio del dólar.
Roy Assut, gerente corporativo de Lafayette, destacó que la capacidad de adaptación de muchos empresarios ha llevado a que el sector siga con un buen impulso.
“Si algo hemos aprendido en estos últimos dos años es que tenemos que ser muy resilientes y poder adaptarnos a todas las realidades, desde adaptarnos a una pandemia hasta la situación de disrupción de las cadenas de abastecimientos globales, hasta el tema de la tasa de cambio. En cuanto a las proyecciones, creo que ha sido un cierre de año muy bueno para el sector y arrancamos con mucho optimismo, las proyecciones son muy buenas”, dijo Assut.
Por su parte, Juan Carlos Atehortúa, gerente de Encajes S.A., dijo que el crecimiento que ha tenido el sector en los últimos meses en el país ha sido impulsado por la demanda de materias primas, que ha beneficiado a muchas compañías locales.
“Al tener una menor importación hay una demanda que estamos atendiendo y que se ha visto reflejada en las ventas. Nosotros crecimos un 20% con respecto a 2019 y esperamos que la tendencia se mantenga”, resaltó Atehortúa.
Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, aseguró que “la industria de la moda vive momentos de crecimiento importantes, así que Colombiatex de las Américas 2022 es clave para dinamizar la cadena de suministro y abrir la agenda de negocios del año; además, la feria continúa enviando mensajes de optimismo y vanguardia a través de las apuestas por el conocimiento, la sostenibilidad y la tecnología”
Para Lilian Kaddissi, Gerente Ejecutiva de Texbrasil “Colombiatex 2022 es el escenario ideal para volver a encontrarnos y renovar los acuerdos comerciales que tienen las empresas brasileñas con la industria colombiana de la moda. El objetivo es seguir siendo el aliado estratégico como hemos sido durante los últimos 20 años.
Colombia es el segundo destino de las exportaciones de las empresas participantes del programa Texbrasil. En el período de enero a octubre de 2021, las exportaciones fueron de 55,3 millones de dólares, lo que representó un incremento de 182,2% respecto al mismo período de 2020. Y en comparación con 2019 el crecimiento fue del 48,5%.
De acuerdo con ProColombia, textiles, insumos y prendas terminadas para uniformes, ropa deportiva, ropa interior y trajes de baño son lo que más vienen buscando las 271 empresas de 21 países invitadas a esta edición de Colombiatex de las Américas 2022, organizado por Inexmoda.
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