El 2021 fue un año favorable para Colombia en materia de precios y demanda, tanto en carbón térmico como en carbón metalúrgico. Se alcanzó una cifra récord en materia de exportaciones con 4,2 millones de toneladas de coque que equivalen aproximadamente a 1.400 millones de dólares, superando el valor registrado en 2020. China es el mayor receptor del carbón nacional.
De mantenerse esa tendencia, de acuerdo con la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), la cifra de exportaciones podría subir hasta los 4,5 millones de toneladas en 2022.
Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, aseguró que la demanda mundial para la producción de acero y ferroaleaciones permitió el incremento de las exportaciones de coque, pese a algunas coyunturas internas como los paros y bloqueos en el primer semestre de 2021 y la compleja situación con el calado del Puerto de Barranquilla, el principal terminal de exportación del coque.
Bajo este panorama, Fenalcarbón es optimista e incluso prevé que para 2022 el aumento en las exportaciones podría continuar a un ritmo del 7%, situación favorable para Norte de Santander, uno de los tres departamentos (Cundinamarca y Boyacá son los otros) que más exportan carbón en el país.
Cante dijo que el coque de Norte de Santander tiene unas particularidades dados los carbones que se obtienen y dada la capacidad de innovación de la industria en la región el produce el coque reactivo que es utilizado por la industria de ferroaleaciones y que tiene una muy buena demanda.
Actualmente en el departamento hay 464 títulos mineros activos y 293 en solicitud. La actividad minera se desarrolla en 21 municipios.
En Norte de Santander
Anualmente en el departamento el sector minero produce 2,5 millones de toneladas de carbón, de las cuales 1,7 millones corresponden a carbón metalúrgico y 0,8 millones a carbón térmico. El 80% de esta producción se exporta.
Así mismo se producen 540.000 toneladas de arcilla al año, 665.728 metros cúbicos de material de construcción, 511.490 toneladas de roca caliza y 25.000 toneladas de roca fosfórica.
Ercilia Monroy, directora de formalización minera del ministerio de Minas y Energía, dijo durante la IV versión de la feria Energética, Minera, de Hidrocarburos y Ambiental, que esta actividad es muy importante en Norte de Santander ya que genera el 33% del empleo formal de la región.
Pero aseguró que se hace necesario afrontar unos retos como el de prevención de accidentalidad, transformación, mitigación al medio ambiente, mejoras en infraestructura de transporte para la explotación y el orden público.
Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible del departamento, dijo que el propósito desde el Gobierno regional es contribuir al fortalecimiento de este sector que cuenta con muy buen potencial.
Olivares también contó que los ingresos por regalías para el departamento producto de la actividad minero-hidrocarburífera alcanzan los $288.000 millones, $21.623 millones por regalías mineras y $55.076 millones por regalías petroleras. La minería representa el 2,3% del PIB del departamento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion