Cansados de la espera porque se culmine la construcción del nuevo puente de El Zulia, transportadores y habitantes de esa comunidad cerraron ayer el paso vehicular desde los accesos del puente Mariano Ospina Pérez que comunica a la ciudad de Cúcuta con los pueblos de Occidente.
A las 8:00 de la mañana, miembros de al menos seis líneas de transporte público colectivo que cubren la ruta El Zulia-Cúcuta trancaron el paso vehicular, atravesando en la vía las barreras tipo maletines de plástico que fueron dispuestos en ese tramo para el control de la movilidad.
Reclamaban la presencia de los representantes del Instituto Nacional de Vías (Invías), del Consorcio Bocayá Concluir HB-TCU y del Consorcio Supervisor Norte que está a cargo de la interventoría del contrato.
La obra del nuevo puente que se hizo con una inversión inicial de $23 mil millones se inició en abril del año 2021. Tenía un plazo establecido para su edificación de 18 meses y aunque la fecha de culminación fue fijada para agosto del 2022, esta no se cumplió con el cronograma.
Lea también: Reclaman justicia por el crimen de Ana Jiménez en Cúcuta
Hernán Alfonso Oviedo, representante del gremio de buseteros, dijo que con la protesta pacífica buscaban llamar la atención del Gobierno Nacional para que los entes de control investiguen lo que está ocurriendo con el contrato del nuevo puente, dijo.
“Tenían que terminarlo en agosto del año pasado pero hicieron una prórroga hasta diciembre. Ahora pidieron prórroga hasta febrero y detrás de esas prórrogas han pedido recursos adicionales, es decir, plata que se esfumó. Necesitamos saber quiénes se están beneficiando de esto”, declaró el transportador.
Gerson Ortiz, también miembro del gremio de servicio de transporte público, dijo que los conductores se han visto muy afectados porque antes de iniciar los trabajos tardaban media hora en ir a Cúcuta y regresar, lo que ahora les demora hasta dos horas.
No están trabajando
Una de las situaciones que ha generado mayor malestar en la comunidad es la poca presencia de personal en la construcción.
Facundo Flores Alarcón, vecino del municipio dijo que hay días donde no se ve un solo obrero en el lugar y otros cuando apenas encuentran a cinco personas laborando. “Cuándo van a terminar esto a ese ritmo. Este año no será”, predijo.
Le puede interesar: Colombianas, entre las víctimas que serán indemnizadas por prótesis PIP
Contó que tiene cinco meses sin ir a Cúcuta, solo por evitar quedar atrapado en los trancones. “Me tardo hora y media de este lado y otra hora y media de regreso cuando eso lo recorría uno en 15 minutos”, afirmó.
Sin materiales
Eduardo Torres remolino, veedor ciudadano del proyecto de construcción del nuevo puente sobre el río Zulia, se unió a la manifestación de este viernes y pidió en nombre de la comunidad que la obra fuera visitada por representantes del Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Los veedores consideran un engaño que se hable de un avance del 80% en la construcción del puente, cuando lo que pueden apreciar es que no han llegado ni al 60%, dijo.
Declaró que durante el seguimiento que han hecho al proyecto, se dieron cuenta que los trabajadores no avanzan, entre otras razones, porque no tienen los materiales para continuar.
“Si hubo un anticipo del 70% de la inversión que se hizo, cómo no van a tener con qué trabajar. Esto es un puente que costaba $23 mil millones y ya casi va por los $40 mil millones. Esto ya es una burla al pueblo zuliano y a los nortesantandereanos porque por esta ruta pasan 20 municipios del departamento”, señaló.
Una vía nacional
El servicio del transporte público no ha sido el único afectado por la reducida movilidad en ese importante viaducto que se encuentra en una vía nacional.
Francisco Unda, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en Norte de Santander, recordó que el puente de El Zulia es fundamental para la economía de la región.
Entérese: Urgen más policías para Villa del Rosario
“Es la ruta por donde salen todos los productos con destino de la Costa Caribe, así como la mayoría de las exportaciones del AMC”, indicó.
Por su parte, Leonardo Méndez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) en Norte de Santander, destacó la importancia de que se culmine la ejecución del proyecto, debido a que esa es la ruta de salida del 80% de la total de producción del carbón que se produce en el departamento.
Azucena Vera Gómez, Gerente de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), sostuvo que el puente Mariano Ospina Pérez es la ruta de exportación para el carbón mineral y el coque que sale con destino a los puertos de la costa atlántica.
Recordó que en la última reunión en la que participó Asocarbonor con delegados del Ministerio de Transporte e Invías, en junio del año pasado, les dieron a conocer el estado de la obra y la interventoría estimaba que el montaje de la estructura demoraría 3 meses adicionales.
“Nos recordaron que el recurso de la obra estaba asignado y garantizado para el año 2022 y desde el Invías manifestaron que se tenían unos compromisos para ese momento a fin de acelerarlo”, agregó.
Los acuerdos
El plantón en el puente Mariano Ospina Pérez se levantó aproximadamente a las 10:30 de la mañana, tras reunión que se hizo en la Alcaldía de El Zulia.
Entérese: Reapertura de frontera no se reflejó en ventas de fin de año: Fenalco
En el lugar estuvo presente el ingeniero Leonel Valero, director regional de Invías, la Policía Metropolitana, Defensoría del Pueblo, representantes de las líneas de transporte público, la interventoría y el Consorcio Bocayá Concluir HB-TCU.
Los entes involucrados en el proyecto del nuevo puente firmaron una acta de compromisos entre los que se encuentra que la fecha de terminación de la estructura será el 28 de febrero, pero el paso vehicular se habilitará para el 31 de marzo.
Acordaron mantener el ‘pare y siga’ de vehículos por el puente Mariano Ospina en dos tiempos fijos y cortos con presencia policial para el control del tráfico.
Invías y la interventoría revisarán la instalación del asfalto y garantizarán la presencia de maquinaria en el lugar para reparar los huecos que dejó el levantamiento de material en los accesos.
Por recomendación de la Defensoría, habrá una reunión del seguimiento a los acuerdos, el próximo 20 de febrero.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion